Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

El Vaticano encarga al arzobispo de Burgos mediar con las clarisas cismáticas: “Tiene que hablar con ellas y ver por qué han actuado así”

Mario Iceta, arzobispo de Burgos

Jesús Bastante

en religiondigital.com —

3

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ya es 'comisario pontificio' de los conventos de Belorado, Derio y Orduña. Así lo anunció ayer, en Logroño, el nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, quien participó en una conferencia en La Bitácora XXI, tal y como confirmó la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Durante su intervención, Auza reveló que el pasado lunes por la noche, recién llegado de Roma, Iceta traía consigo el nombramiento por parte del Vaticano, lo que le faculta para actuar “en nombre de la Santa Sede” en los tres monasterios implicados y así evitar, por ejemplo, una posible venta de patrimonio en los mismos.

Mario Iceta ha informado este miércoles que, de persistir en su actitud actual se colocarían al margen de la Iglesia, por lo que sin necesidad de juicio canónico se abriría un procedimiento que acabaría con la excomunión de las religiosas y su expulsión de la vida consagrada, informa Efe.

También ha especificado que “a las dos personas que no pertenecen a la Iglesia [Pablo de Rojas y José Ceacero] hay que recordarles que están un recinto católico” y cualquier decisión, incluso el empleo de medidas de fuerza para conseguir su salida, se tomará si es necesario al amparo de la ley.

El nombramiento de Iceta por parte de Roma es el primer paso de calado dado por el Vaticano desde que hace tres semanas estallara el 'cisma' de las clarisas de Belorado, que mostraron su deseo de abandonar la Iglesia católica y colocarse bajo el paraguas del falso obispo Pablo de Rojas, excomulgado por el propio Iceta en 2019. Y se produce justo cuando este miércoles caduca el mandato de sor Isabel, la polémica abadesa que ha liderado la rebelión de las monjas díscolas.

En este sentido, Auza recalcó que el arzobispo de Burgos “tiene ahora que hablar con cada una de las hermanas para ver lo que piensan y por qué han actuado así”. “Estamos en vías de solución”, señaló el nuncio.

De hecho, la diócesis de Burgos ha enviado a los medios una convocatoria urgente para este mediodía, “ante las últimas novedades” acerca de la polémica. Junto a Iceta, participarán la presidenta de la Federación de las Hermanas Clarisas de Arantzazu, Mª Javier Soto; Carmen Ruiz, secretaria de la federación; Donato Miguel Gómez, vicario judicial de Burgos; y Rodrigo Saiz, director del Departamento de Asuntos Jurídicos del arzobispado.

Toda la información en www.religiondigital.org

Etiquetas
stats