Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicepresidente de Médicos Mundi ve “alarmismo innecesario” con el zika

El vicepresidente de Médicos Mundi ve "alarmismo innecesario" con el zika

EFE

Granada —

0

El vicepresidente de Médicos Mundi Internacional, Carlos Mediano, se ha referido hoy al “alarmismo innecesario” que se puede provocar en la población con el virus del zika, al considerar que debería tratarse de momento como alerta de salud para “ser vigilantes” pero no como una “amenaza real y grave”.

En opinión de este experto, que ha presentado hoy en Granada el informe “Salud en la cooperación al desarrollo y acción humanitaria 2015”, en estos casos se debe tener “calma y tranquilidad” y estudiar además de una forma más rápida cuál sería la relación y las consecuencias de las enfermedades que se pueden provocar.

“Evidentemente, después de la epidemia del ébola posiblemente haya una hipersensibilización ante distintas enfermedades, pero el dengue, que se transmite con el mismo mosquito, el año pasado mató a mil personas y no ha sido un alarma”, ha explicado.

Mediano ha indicado que la Organización Mundial de la Salud está estudiando en estos momentos cuál es la relación entre el virus zika y diversas enfermedades, dado que se ha detectado que algunos países ha provocado microcefalias y en otros no.

“Creo que el zika tiene que ser una alerta pero, en este momento, no es una amenaza”, ha insistido, al tiempo que ha reconocido que no se tienen los datos suficientes como para poder decir exactamente que se trate ya de una “amenaza real y grave”.

Asimismo, ha abogado por que la OMS cuente con una especie de unidad de investigación rápida sobre este tipo de virus que evite o bien “alarmismos innecesarios” o retrasos a la hora de poder atajar la propagación de enfermedades de este tipo.

Etiquetas
stats