Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

WWF presentará una carta a Pedro Sánchez a favor de protección del lobo

Madrid —

0

Madrid, 22 de feb (EFE).- La organización conservacionista WWF España presentará mañana una carta abierta, firmada por varios cientos de científicos de distintas disciplinas y remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para apoyar la protección del lobo.

El texto ampara el dictamen del Comité Científico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) que recomienda incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (LESPE), cuya principal consecuencia es la prohibición de su tratamiento cinegético, según un comunicado facilitado por esta ong.

Durante la presentación se dará respuesta a “las descalificaciones de diferentes sectores cuestionando la validez de dicho Comité Científico”, además de explicar “la necesidad y urgencia de que el Ministerio siga adelante con el proceso de inclusión del lobo ibérico” en el listado, en línea con lo que “aconseja la ciencia y la directiva europea hábitat”.

Esta entidad recuerda que el dictamen se tomó dentro de un “procedimiento reglado” y no como un “capricho o imposición” para potenciar el papel ecológico del lobo sino por la necesidad de una “gestión independiente de la especie, basada en la ciencia y no en criterios políticos”.

WWF España ha reconocido que la protección del cánido debe ir de la mano con la del sector ganadero, trabajando la coexistencia de ambos y paliando los estragos que pueda causar el animal mediante “las medidas preventivas adecuadas” como, por ejemplo, el empleo de mastines y vallados, así como de compensaciones económicas “rápidas y justas”.

En la presentación participarán la responsable del programa de especies de WWF España, Gemma Rodríguez, el profesor de investigación del CSIC y director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Fernando Valladares, y el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Esta misma semana, precisamente, la responsable del MITECO, Teresa Ribero, comparecerá junto con su compañero de gabinete, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Senado, para hablar sobre la crisis generada por la decisión de incluir al lobo en el LESPE.

Ambos ministros acudirán a la Cámara Alta el jueves 25 de febrero y también expondrán durante su comparecencia la situación de la tórtola europea en España, un ave que se encuentra también amenazada pero que, a diferencia del lobo, no obtuvo los apoyos políticos necesarios para lograr su protección oficial.

Etiquetas
stats