El Trofeo Joan Gamper no se jugará en el Camp Nou y se posterga el regreso del Barcelona a su casa
El Barcelona tenía una fecha marcada en el calendario de la temporada 2025/26: 10 de agosto, coincidiendo con la celebración del Trofeo Joan Gamper, en el que se medirá al Como 1907, equipo italiano que dirige Cesc Fàbregas y donde militan otros exazulgranas como Sergi Roberto. Ese día iban a volver al Camp Nou después de haber jugado temporalmente en el Estadi Olímpic Lluís Companys.
Sin embargo, finalmente no será así porque el Barcelona no ha recibido la autorización del Ayuntamiento para reabrir parcialmente el estadio. “Esta decisión se debe a que la ejecución de los trabajos necesarios para cumplir con los requerimientos de la Ordenanza Reguladora de los Procedimientos de Intervención Municipal en las Obras ha hecho inviable completar los trámites necesarios para la concesión de la licencia de primera ocupación”, detalla el club en un comunicado.
El Barcelona reconoce que “ha sido imposible cumplir con todos los requisitos exigidos por las normativas que regulan la obtención de dicha licencia, pese a la voluntad del Club de poner en funcionamiento el Spotify Camp Nou por sectores”.
En sus cálculos para el Gamper, estaba abrir únicamente la tribuna y el gol sur, manteniendo cerrados el gol norte y el lateral, cuyos accesos están menos avanzados. Sin embargo, esta sectorización, con un aforo aproximado de 30.000 espectadores, no estaba contemplada en el plan original. El partido se disputará finalmente en el estadio Johan Cruyff.
Ya advirtió recientemente la primera teniente de alcalde del consistorio, Laia Bonet: “Para poder otorgar esta licencia de primera ocupación parcial, porque sería la que se ajusta a la fase uno, es necesario que se hayan acabado las obras de esta primera fase. Las obras están todavía en marcha y no nos toca decir si el club estará en disposición para jugar el Gamper”.
El Barcelona posterga su vuelta al Camp Nou
El último partido que el Barcelona disputó en el viejo Camp Nou fue el 28 de mayo de 2023. Se despidió con una victoria por 3 a 0 ante el Mallorca. Desde entonces, el equipo entrenado ahora por Hansi Flick se mudó al Estadi Olímpic Lluís Companys con la esperanza de volver a mitad de la pasada temporada.
No fue así y el regreso se postergó sin una fecha clara, hasta el club anunció en sus redes sociales que el ansiado regreso sería el 10 de agosto, aunque no se podría utilizar el estadio al completo, sino que se iría ampliando el aforo progresivamente. Lanzó incluso una campaña bajo el lema Tornem a casa, vibrem, en la que se veía al presidente Joan Laporta.
Ante la negativa del consistorio, el Barcelona ha tenido que pensar un plan B y finalmente trasladará el duelo al Estadio Johan Cruyff, ubicado en los aledaños de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, con una capacidad para seis mil personas. El siguiente objetivo será lograr la licencia definitiva para el estreno liguero como local ante el Valencia, previsto para el fin de semana del 13 al 14 de septiembre.
0