El Tour se rinde a Pogacar tras su exhibición en el Hautacam: los récords que está batiendo el esloveno a sus 26 años
Faltaban 12 kilómetros para la meta de una etapa señalada en el calendario por los equipos, la primera de las tres de los Pirineos. Al final de la jornada esperaba la ascensión a Hautacam, con una pendiente media del 7,8 %. Tadej Pogacar (UAE), como es costumbre, no se lo pensó. Lanzado por su compañero Jhonatan Narváez, el esloveno atacó justo al comenzar el tramo más duro. Nadie le siguió. Jonas Vingegaard quedó noqueado al entrar a la meta 2 minutos y 10 segundos después. Y el Tour de Francia se rindió ante un ciclista que está batiendo todos los récords y que se enfila como vencedor de la ronda gala.
“¿Revancha? Lo tenía en mente. Lo hemos preparado mucho y estoy contento de que esta vez haya salido todo a la inversa que hace tres años”, dijo el esloveno, exhausto a su llegada al histórico puerto.
Tras su exhibición en el Hautacam, a sus 26 años, Pogacar enfila su cuarto Tour de Francia, el segundo consecutivo. Sin embargo, el esloveno no quiere lanzar las campanas al vuelo: “La clave ahora es mantener la calma hasta el final, tengo una diferencia bastante cómoda en la general, pero el Tour no está ganado. Quedan etapas muy duras y esto no se gana hasta que se cruza la meta de París”.
Pogacar quiere estar entre los históricos
Pogacar no solo mira al Tour de Francia, sino que se proyecta más allá. “Si me fío de mis sensaciones, creo que estoy en el mejor momento de mi carrera. Llevo el maillot arcoiris, corro en un equipo increíble. Montar en bici estos dos años es para mí como un cuento de hadas”, aseguró.
El esloveno no solo domina con holgura la general de la carrera más importante del ciclismo: Vingegaard está a más de 3 minutos y Remco Evenepoel casi a 5 minutos (4’ 45’’). También está pulverizando récords conforme se suceden las etapas y las ediciones.
En Hautacam, el ciclista de UAE firmó el segundo ascenso más rápido de todos los tiempos en la estación pirenaica, sólo superado por el que en 1996 hizo el danés Bjarne Riis. Así, Pogacar es el segundo ciclista que llega a las veinte etapas en el Tour antes de haber cumplido los 27, después de Mark Cavendish, el esprinter que tiene el récord de victorias en la ronda francesa (35).
Pogacar suma méritos semana tras semana. Hace unos días consiguió su victoria 100 como ciclista profesional, una cifra que ya se ha quedado obsoleta y que puede ir agrandando, porque aún tiene cuentas pendientes. A lo lejos, aunque ahora más cerca, divisa su cuarta ronda gala. Se quedaría a uno de entrar en el selecto club de los que han ganado cinco: Jaques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y el español Miguel Indurain.
0