El misterio que 'Modern Family' nunca resolvió sobre su trama y dejó con la intriga a miles de fans de la serie
En 2005, The Office revolucionó las series de comedia con su formato de falso documental. Sus personajes hablaban directamente a cámara y miraban sin miedo al equipo de grabación, rompiendo la cuarta pared. La audiencia no estaba acostumbrada a este tipo de formato; tampoco el reparto que trabajó en la sitcom. “No he vuelto a tener un trabajo en el que no mirara a la cámara en algún momento”, llegó a confesar Steve Carell, quien interpretó al personaje de Michael Scott en la ficción.
Sin embargo, este formato de actores mirando a cámara se fue popularizando con el paso de los años. En el panorama español, Paquita Salas, la serie de comedia dirigida por Los Javis, es uno de los ejemplos más paradigmáticos. En el plano internacional, quizá una de las más recordadas sea Modern Family, que se estrenó en 2009.
En Modern Family, serie estadounidense creada por los guionistas Christopher Lloyd y Steven Levitan, sus protagonistas también se dirigían directamente a la cámara. Estos participaban en una especie de entrevistas para compartir sus sensaciones sobre lo que iba pasando en la serie.
A diferencia de lo que pasó en The Office, donde el espectador sabe desde el primer momento que toda la serie era una especie de documental sobre la oficina Dunder Mifflin, en Modern Family nunca se llegó a explicar la razón que justificara este peculiar formato. Los espectadores nunca llegaron a descubrir el lugar al que iban dirigidas esas supuestas grabaciones a sus personajes.
La teoría del alumno de intercambio
Fue Jesse Tyler Ferguson, actor que interpretó al personaje de Mitchell Pritchett, quien explicó a principios de año la supuesta historia detrás de esta decisión. En una conversación para su podcast Dinner's on me, el actor reveló que, en un primer momento, sí que había una trama en la serie que explicara las entrevistas a cámara.
“En una versión muy temprana había un estudiante de intercambio que se había quedado con Mitchell, mi personaje, y Claire [interpretada por Julie Bowen] cuando éramos jóvenes. Él regresaba para hacer un documental sobre la familia con la que vivió de niño, titulado My American Family. Sin embargo, terminaron eliminando ese personaje, y luego le cambiaron el nombre a Modern Family”, explicó Ferguson.
El concepto de falso documental se acabó quedando y perduró durante las 11 temporadas que tuvo la serie. “En las primeras temporadas, intentábamos mantener la sensación de que estábamos con un equipo de rodaje”, compartió el actor. Pero todo quedó ahí, y no llegaron a dar una explicación clara a la audiencia.
Otras series que rompen la cuarta pared
Además de The Office, Paquita Salas y Modern Family, existen otras series que también destacan por hacer que sus personajes hablen y miren directamente a cámara. Parks and Recreation, Fleabag y House of Cards son algunas de las más populares por romper la cuarta pared.
1