Japón se queda sin osos pandas: los gemelos Xiao Xiao y Lei Lei volverán a China tras recibir el cariño de miles de personas
Paseando tranquilamente, comiendo zanahorias, entreteniéndose con su inseparable bambú o bebiendo agua. Así pasan los gemelos panda Xiao Xiao y Lei Lei sus últimos días en el Zoológico de Ueno (Tokio), la que ha sido su casa desde que nacieron. Nada parece haber cambiado en su rutina, pero esta pareja de animales desconoce que está pasando sus últimas jornadas en el recinto, porque en enero serán devueltos a China, según confirmaron ambos países.
“Serán devueltos próximamente a China en virtud de un acuerdo entre el Gobierno Metropolitano de Tokio y la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre”, confirmó en un comunicado el Zoológico de Ueno.
No solo es una pérdida para este zoológico, que se queda sin uno de sus principales atractivos, sino que Japón se quedará sin estos animales por primera vez desde 1972, en pleno enfriamiento de las relaciones entre Tokio y Pekín, quien de verdad es propietario de estos icónicos ejemplares.
Hasta ahora, el gobierno chino había cedido osos pandas, mediante contrato, a zoológicos globales en el marco de un programa de conservación. En el caso de Japón, se interpretaba como un gesto de buena relación entre ambas naciones. De hecho, desde 1972, había acogido y criado a más de una veintena de ejemplares. Entre ellos, Xiao Xiao y Lei Lei.
Xiao Xiao es un macho de cuatro años, nacido en el Zoológico de Ueno el 23 de junio de 2021. En el caso de Lei Lei, hablamos de una hembra nacida en la misma fecha y sitio, en el que han crecido bajo el cuidado y el cariño de la sociedad nipona, que no ha parado de visitarlos desde hace años.
Miles de personas para despedir a los gemelos panda
La confirmación de que estos gemelos panda volverán a China ha caído como un jarro de agua fría en el país acostumbrado a estos icónicos osos. Ante la noticia, las visitas se han multiplicado, hasta el punto de que el Zoológico de Ueno se ha visto obligado a limitar a 4.800 el número de visitantes diarios y a un solo minuto por persona el tiempo de visita.
A partir del 23 de diciembre y hasta el 25 de enero, el último día en que será posible ver a Xiao Xiao y Lei Lei, será necesario que los visitantes reserven su pase al zoológico con antelación, indicó el centro en ese mismo comunicado.
Pero, ¿por qué regresan los gemelos panda a China? La devolución se produce a raíz de unos comentarios de la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, sobre Taiwán, según recoge EFE. Esto ha elevado la tensión entre ambos ejecutivos, además de sembrar dudas de si se producirán nuevas entregas de osos pandas a partir del mes de marzo del año que viene.
1