La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Este pequeño pueblo de la provincia de Barcelona acoge un festival sobre la fotografía... analógica

Llega una cita ineludible para los amantes de la fotografía analógica

Alberto Gómez

0

¿Un festival sobre fotografía analógica? ¿Nada de smartphones? ¿Nada de ráfagas ni de fotos que casi jamás llegan a imprimirse o colgarse con un bonito cuadro? Esa es la original apuesta del certamen que se celebra estos días en un pequeño pueblo de la provincia de Barcelona.

Concretamente el festival, de nombre elocuente, se llama “Revela’t” (“Rebélate”) y tiene lugar hasta el próximo 15 de junio en Vilassar de Dalt, localidad a unos 25 kilómetros de la capital catalana.

El festival ya es toda una cita obligada para los amantes de la fotografía, ya que se ha convertido, con el paso de los años, en un referente internacional de la fotografía analógica, un espacio de encuentro, reflexión e inspiración para los amantes de los procesos fotográficos tradicionales que comenzaron a desaparecer con la llegada de la fotografía digital. Pero sin desaparecer del todo.

En esta edición, Revela’t rinde homenaje al fotógrafo documental Juan Manuel Díaz Burgos, nacido en Cartagena en 1951. Su obra gira en torno a la identidad y las tradiciones de diversas culturas, ha publicado más de quince libros y ha sido reconocido con prestigiosos galardones como el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña y el Premio Piedad Isla. 

El mercado que no debes perderte

Durante estos días, podrán verse en Vilassar de Dalt más de una veintena de exposiciones de artistas y fotógrafos internacionales, charlas, visionados de portfolios, talleres, actividades inmersivas, música en vivo, gastronomía callejera y el ya emblemático Market Fotográfico.

Dicho mercado es sinónimo de oportunidad, ya que reúne marcas, editoriales y creadores: fabricantes, tiendas especializadas y marcas europeas que presentarán cámaras y accesorios de edición limitada para coleccionistas, editoriales especializadas y autopublicaciones inéditas, con presentaciones y actividades relacionadas con el universo del fotolibro y exposición de obra fotográfica artesanal de autores que trabajan con ediciones limitadas y productos hechos a mano, inspirados en procesos analógicos.

Y es que Revela’t volverá a insistir en rendir homenaje a la creación pausada y tangible, las posibilidades expresivas del filme y las técnicas históricas, la experimentación y el error… y un claro desafío a la inmediatez digital.

Etiquetas
stats