¿Cuál es la probabilidad de lluvia? Esto es lo que realmente significa el porcentaje que aparece en tu aplicación del tiempo

Personas se protegen de la lluvia en el centro de Barcelona. EFE/ Quique García

Laura Cuesta

0

Te asomas a la ventana, ves el cielo nublado y piensas: ¿Lloverá hoy? Entonces desbloqueas el teléfono móvil y entras en tu aplicación meteorológica de confianza. Un emoji con forma de nube y gotas de agua aparece acompañado de un “70%”. ¿Qué quiere decir en realidad ese porcentaje?

“Me resulta sorprendente la cantidad de gente que interpreta erróneamente estos porcentajes”, explica el divulgador Santi Sabariego en un vídeo de TikTok (@antropizarte). Este desconocimiento del que se queja Sabariego lleva a muchas personas a soltar la mítica frase: los del tiempo no da ni una.

¿Qué nos dice entonces este dato al que podemos acceder fácilmente desde nuestro teléfono? Primero es importante destacar lo que no nos dice. “No nos dice que el 70% de los meteorólogos consultados crean que va a llover, no nos dice que vaya a llover en el 70% de la superficie de la ciudad y tampoco nos dice que vaya a llover durante el 70% del día”, explica el divulgador en su vídeo. 

Y añade: “La clave está en entender que para la predicción del tiempo se utiliza un sistema de interpretación de datos denominado método de predicción por conjuntos”. Este es el método que utilizan las agencias meteorológicas como la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología de España) para advertir a los usuarios del riesgo de lluvias.

Así se calcula la probabilidad de precipitaciones

El método de predicción por conjuntos empieza con un análisis del estado de la atmósfera a través de una serie de datos extraídos de radares, satélites y estaciones meteorológicas. Con esa información, se genera una predicción inicial que posteriormente los meteorólogos combinan con 50 escenarios diferentes que podrían darse en la atmósfera.

“Es decir, tendríamos una situación observada y después 50 posibles escenarios que también podrían darse a partir de esas condiciones iniciales”, explica Sabariego. El porcentaje de precipitaciones se calcula precisamente a partir de este conjunto de predicciones meteorológicas. 

Si de esos 51 escenarios llueve en 30, la probabilidad de lluvia será del 60%. En cambio, si en los 51 escenarios posibles llueve en todos los casos, el porcentaje será del 100%. De esta manera, el porcentaje que aparece en nuestros teléfonos indica la probabilidad de que llueva en función de lo que dicen estos modelos estadísticos. Una probabilidad que puede cumplirse... O no.

Por eso Sabariego insiste en que no podemos echarle las culpas a ese porcentaje si finalmente llueve (o no) en nuestra ciudad. “Aunque no lloviera, tampoco se podría decir que ha fallado, porque se trata de una predicción probabilística. La meteorología no es una ciencia exacta, pero sí se basa en datos y modelos con un alto grado de precisión”, concluye el creador de contenido.

Etiquetas
stats