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El ex jefe de prensa de Jesús Gil burla a Facebook con su nueva página de fakes y ya planea “ponerla al servicio de Trump”

Armando Robles

Carlos del Castillo

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A principios de los 90 y antes de cumplir los 30 años, Armando Robles era el jefe de prensa del empresario y alcalde de Marbella, Jesús Gil. Empresas de comunicación, de distribución de bebidas alcohólicas, de compra-venta de barcos, un canal de tarot y un partido político después, Robles quiere volver a ponerse al servicio de otro magnate con éxito electoral. La herramienta para ello es Alerta Nacional, una página de desinformación que está promocionando sus fakes con anuncios pagados en Facebook y que Robles planea llevar a EEUU “en un mes o dos” para “ponerla al servicio de los intereses políticos del Partido Republicano y de Donald Trump”.

Entre estas publicaciones promocionadas está su última 'exclusiva': EEUU ordenará la captura internacional de Ábalos e Iglesias si no acuden a declarar sobre sus relaciones con la narcodictadura venezolana, un texto sin contrastar enviado por “un colaborador”, un supuesto “ex agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, mantiene Robles preguntado por eldiario.es. “Yo no tengo dudas de su veracidad, dado que son muchos los contactos que este hombre tiene sobre todo en los sectores relacionados con la investigación y demás”.

Robles le está haciendo el rodaje a Alerta Nacional en España “para enganchar a lectores de la comunidad hispana sobre todo, de nuestro país y de toda Latinoamérica”, reconoce. Para ello el empresario se ha apoyado en la estructura de otra página ultra que dirige, Alerta Digital, una de las decanas de la desinformación xenófoba, homófoba y machista del ecosistema mediático de la derecha española más extrema. “Son proyectos diferentes y los hacen equipos diferentes”, asegura Robles, aunque Alerta Nacional y Alerta Digital incluso comparten algunos contenidos.

La diferencia entre ellas es que Alerta Nacional ha comenzado a promocionarse con intensidad en Facebook con anuncios pagados, algo que emula la estrategia de comunicación de Trump pero que su matriz, Alerta Digital, nunca hizo. Según la biblioteca de anuncios de la red social, Alerta Nacional ha pagado por aumentar la distribución de cuatro contenidos desde el 29 de enero. Con una inversión mínima, ha conseguido que estas publicaciones se compartan centenares de veces en total y reciban una buena dosis de reacciones y comentarios, cuando los contenidos de Alerta Nacional apenas consiguen interacciones del resto de usuarios.

Para promocionar contenidos como este, Alerta Nacional ha conseguido burlar las normas para anuncios de contenido político de Facebook. La red social obliga a que una persona real se identifique como “pagador” de este tipo de publicidad con objetivo de poder rastrear el origen de los mensajes y evitar escándalos como el de manipulación electoral de Cambridge Analytica y Rusia en las elecciones de EEUU de 2016. Pero a Alerta Nacional no le ha hecho falta un gran hackeo para sortear la vigilancia de Facebook. Todos sus anuncios los ha pagado Juan Martín Díez. Pero Juan Martín Díez no existe, es un perfil falso.

La página de Juan Martín Díez en Facebook ha desaparecido este jueves, después de que eldiario.es comunicara la situación a Facebook y preguntara por ella al empresario. Robles, que en una primera conversación negó cualquier relación con la persona que manejaba el perfil, ha aventurado en una segunda conversación, ya tras la desaparición del perfil, que el grupo editorial que dirige “dispone de un informático, que es el que lleva todo el tema de redes sociales, que es el único que ha podido utilizar este nombre”. Facebook tampoco ha emitido una respuesta oficial sobre la desaparición del perfil o sobre los anuncios políticos de Alerta Nacional, el último de los cuales también pasó a estar inactivo a última hora de este miércoles.

“Juan Martín Díez” era en realidad un seudónimo tomado de un militar español que combatió en la Guerra de Independencia como jefe de las guerrillas que infligieron varias derrotas a las tropas francesas. El perfil falso pasó todos los filtros de Facebook para anuncios de contenido político pese a que utilizaba el sobrenombre (El Empecinado) y el lugar de nacimiento (Castrillo de Duero, Valladolid) del famoso militar, y a que no incluía ningún dato personal que pudiera identificar el perfil con la persona real que había tras él. Además, a lo largo de los años “Juan Martín Díez” registró una actividad que pudo provocar alarma, puesto que subió varias veces la foto de una pistola, hacía constantes comentarios discriminatorios, distribuía desinformación y apoyó al grupo neonazi Hogar Social.

Fuera quien fuera la persona que manejara el perfil, consiguió que los contenidos de Alerta Nacional se distribuyeran entre 8.000 y 12.000 personas más de las que lo habrían visto en condiciones normales, según la horquilla que ofrece Facebook. El público objetivo al que solía apuntar las publicaciones promocionadas de la página eran los usuarios de 18 a 24 años, la franja de menor edad a la que la red social permite orientar anuncios. Para ello invirtió menos de 100 euros.

Las trabas que Alerta Nacional debería haber sufrido para hacer publicidad de contenido político en Facebook no se quedan en el perfil falso. Tanto esta página como su matriz, Alerta Digital (también dirigida por Robles) son webs donde la desinformación es habitual. Son viejas conocidas de los especialistas en verificación como Maldita.es, que trabaja con Facebook para desmentir los bulos que corren por la plataforma. Solo esta fundación, así como la agencia AFP y Newtral, de Ana Pastor, pueden realizar esta labor de forma oficial para Facebook en España. El equipo de Maldita ha desmentido varios contenidos de Alerta Nacional en los últimos meses.

Los bulos interceptados inciden en algunas de las temáticas más vigiladas por Facebook, como política e inmigración. No obstante, la red de desinformación de Robles no ha dejado pasar el interés informativo en torno al coronavirus y el Mobile World Congress. Justo antes de su cancelación, sus dos páginas publicaron una “declaración formal” en castellano y en inglés dirigida a las empresas que iban a acudir a la feria. Aseguraba que “en estos momentos, el Gobierno de España y el Gobierno local de Cataluña no se encuentran preparados para luchar contra el Coronavirus. Se carecen de medios básicos para atender las necesidades sanitarias de las personas que acudan desde sus propios países y no se puede garantizar ni su seguridad ni su bienestar”. Esto contradice todas las comunicaciones oficiales de las administraciones citadas así como de la organización del Congreso.

El supuesto “asesor de Trump”

Armando Robles no solo fue el responsable de las relaciones con los medios de comunicación de Jesús Gil durante años, también le admiraba. “Haber trabajado con Jesús Gil ha sido posiblemente una de las experiencias profesionales más interesantes y más enriquecedoras que haya podido experimentar”, declaró en 2017 en un reportaje de Sin Filtros. “Es un orgullo y un honor haber estado a sus órdenes”, añadía poniéndose la mano en el corazón.

En 2015, diez años después de la muerte de Gil, Robles trató de emular a su patrón presentándose a alcalde de Málaga con un partido llamado Soluciona. Logró apenas 1.151 apoyos, un 0,5% del voto (aunque puede presumir de haber superado a un incipiente Vox, que consiguió 785 y un 0,34%). Para relanzar el partido, a Robles se le ocurrió vincularlo a su nuevo ídolo, renombrándolo como “Soluciona-Trump”.

Robles no hizo oficial el cambio de nombre en el registro de partidos del Ministerio del Interior y tampoco volvió a intentar ser alcalde de Málaga. Pero las relaciones con la persona que dio su aprobación para que el empresario utilizara el nombre del presidente de EEUU en su intentona electoral se mantienen. Se trata de John A. Regis, a quien Robles identifica como “asesor de Donald Trump para asuntos relacionados con las comunidades hispanas” y quien ha intentado avalar su trayectoria política en España con el capital simbólico de Trump.

Según explica el ex jefe de prensa de Gil en su conversación con eldiario.es, Regis es también quien quiere propulsar Alerta Nacional a las grandes ligas de las páginas de desinformación norteamericanas que apoyan a Trump. “Se convertirá en un digital en español controlado por nosotros pero orientado solamente al mercado norteamericano”, detalla: “Hay contactos periodísticos en EEUU que van a llevar la página y una de las personas con las que van a colaborar John Regis”.

Pese a las declaraciones de Robles, no hay pruebas de que exista una relación oficial de Regis con el gobierno norteamericano ni de que este ocupe un puesto como asesor de Donald Trump. Regis, que regenta una cadena de restaurantes de comida rápida, fue delegado electo por Puerto Rico en la Convención Nacional Republicana de 2016, el órgano encargado de elegir al candidato que el partido presentará a presidente del país. Regis votó por Trump, pero el rastro de su relación acaba ahí.

eldiario.es ha intentado ponerse en contacto con John Regis, pero no ha contestado al requerimiento antes de la publicación de esta información.

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