eldiario.es

Menú

TECNOLOGÍA

Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil pujarán en la primera subasta para 5G

- PUBLICIDAD -
Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil pujarán en la primera subasta para 5G

Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil pujarán en la primera subasta para 5G

El Gobierno comenzará la próxima semana la subasta de licencias de uso de la banda de frecuencias de los 3,6-3,8 GHz, la primera convocada para el desarrollo de la tecnología móvil 5G, en la que Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil pujarán por los 200 MHz que se licitan.

Los cuatro principales operadores de telefonía móvil presentes en España han presentado su solicitud para tomar parte en la puja y han sido admitidos, ha informado hoy el Ministerio de Economía y Empresa en un comunicado, que confirma así su intención de dar continuidad a los planes en 5G del anterior Ejecutivo.

En la subasta se licitarán un total de 200 MHz de espectro radioeléctrico, que se distribuyen en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos ellos de ámbito nacional y cuyo precio de salida se ha fijado en 2,5 millones de euros, lo que supone 100 millones de euros de precio de partida para el total de megahercios que se licitan.

Las concesiones tendrán una duración de 20 años y los operadores que participen en la subasta deberán respetar el límite máximo de frecuencias que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, fijado en 120 MHz, ha añadido el Ministerio en el comunicado.

La licitación se desarrollará por medios electrónicos, mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas.

Los operadores interesados deberán formular sus pujas dentro del período de duración de la ronda y el proceso finalizará cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas.

La subasta tendrá lugar en rondas programadas por la mesa, entre las 10 y las 18 horas, de lunes a viernes, y las rondas tendrán una duración máxima de 30 minutos y se programarán como mínimo 15 minutos antes de su hora de comienzo.

Los operadores dispusieron hasta el 29 de junio para presentar sus solicitudes a la subasta, enmarcada en el Plan Nacional 5G 2018-2020 puesto en marcha por el anterior Ejecutivo.

La banda 3,4-3,8 GHz (3400-3800 MHz) ha sido identificada como la principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa, lo que explica que el Plan Nacional 5G prevea la licitación de los 200 MHz de la banda 3,6-3,8 GHz (3600-3800 MHz) con carácter prioritario.

En el comunicado, el Ministerio ha destacado que la tecnología 5G no sólo constituye "el nuevo paradigma de las comunicaciones móviles", sino que será el componente tecnológico esencial en la transformación digital.

Su despliegue, ha dicho, permitirá el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), el big data, la robótica o la realidad virtual, con un efecto transversal sobre la sociedad y la economía durante la próxima década, siendo un catalizador de la atracción de inversión y palanca de un crecimiento inclusivo al contribuir a disminuir la brecha digital.

El 5G tiene entre su catálogo de potencialidades la de multiplicar velocidades y número de dispositivos conectados de forma simultánea, propiciando el IoT, así como la reducción de latencia, es decir, el tiempo de respuesta desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que éste reacciona, clave para la conducción autónoma.

El Plan Nacional de 5G también incluía ayudas a proyectos piloto en esta tecnología, que fueron aprobados por el anterior Ejecutivo, pero cuya convocatoria está aún pendiente.

Los operadores prevén que la tecnología móvil 5G comience a desplegarse en España a nivel nacional a partir de 2020, una vez que se licite la banda de los 700 MHz, actualmente utilizada por la TDT.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha