La portada de mañana
Acceder
Una amplia mayoría de españoles reclama explicaciones al rey emérito
El PP de Feijóo abraza la conspiración en su asalto a la Moncloa
OPINIÓN | 'Noche en el museo', por Antón Losada

Anonymous hackea la filial alemana de la gran petrolera rusa Rosneft, presidida por Schröder

El ex canciller alemán Gerhard Schröder, en una imagen de archivo.

Un ataque informático reivindicado por hacktivistas bajo la identidad colectiva Anonymous ha conseguido penetrar en los sistemas de la filial alemana de Rosneft, la mayor petrolera de Rusia. El hackeo permitió a los atacantes hacerse con 20 teras de datos confidenciales de la empresa, que forma parte de la red de infraestructuras críticas germana, así como destruir la información contenida en 59 teléfonos iPhone de su propiedad. Rosneft ha reconocido el ataque y ha interpuesto una denuncia penal ante la Policía de Berlín.

Anonymous se reactiva para declarar la "ciberguerra" a Rusia y reivindica hackeos

Anonymous se reactiva para declarar la "ciberguerra" a Rusia y reivindica hackeos

El comunicado de Anonymous afirma que los autores del ataque llevaban dos semanas infiltrados en las redes de la compañía rusa y adelanta que está analizando la información obtenida. “Es seguro que estos datos no se filtrarán públicamente. El efecto de una filtración pública sería menor que la ganancia que los competidores podrían obtener de ella”, exponen en un post del blog que el grupo suele utilizar para hablar de sus acciones en Alemania.

“Tenemos curiosidad por ver si encontraremos algo sobre el Sr. Schröder”, adelantan. El ex canciller alemán Gerard Schröder es el presidente del consejo de supervisión de la filial alemana de Rosneft, una de las pocas figuras políticas que no ha abandonado su cargo en las empresas rusas tras la invasión de Ucrania. El comunicado de Anonymous denuncia “el cabildeo” del ex canciller tiene como objetivo reducir las sanciones contra la estructura de la petrolera rusa en Alemania, donde es responsable de un cuarto de las importaciones totales de crudo y tiene participaciones importantes en Bayeroil y varias refinerías. Schröder acaba de viajar a Rusia, para reunirse con Vladímir Putin.

Rosneft ha desconectado sus sistemas por seguridad, aunque el funcionamiento de oleoductos y refinerías no debería verse afectado, según ha publicado Spiegel. El medio germano revela que la Fiscalía de Berlín ya ha abierto una investigación por lo sucedido, así como la Oficina Federal para la Seguridad de la Información (BSI), que ha calificado la situación de “muy peligrosa” por el peso que Rosneft tiene en las infraestructuras críticas germanas. Fuentes de seguridad han explicado que el ataque difiere de los de denegación de servicio (DDoS) que suele emplear Anonymous y ha sido más grave, ya que podría haber causado el bloqueo de los sistemas de suministro de la petrolera.

Tras la publicación de Spiegel, Anonymous ha hecho un nuevo comunicado para incidir en que “los hacktivistas no tenían ningún interés en acceder o interrumpir dichos sistemas” ni en tumbar la infraestructura de abastecimiento de Rosneft.

Desde que estalló la contienda se han sucedido numerosos ciberataques contra Rusia, sus instituciones públicas y algunas empresas privadas que han sido reivindicados por Anonymous. La mayoría de ellos han sido de denegación de servicio, aunque también se ha centrado en llevar información sobre la invasión a los rusos, como en un ataque que hackeó varias televisiones para mostrar imágenes de la guerra.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats