El excanciller alemán Gerhard Schröder, abandonado por su equipo y aislado en el SPD por su vínculo con Putin
El excanciller alemán Gerhard Schröder al que su Partido Socialdemócrata (SPD) ha apremiado a cortar sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha visto ahora abandonado por su equipo, también por su relación con el líder del Kremlin.
Cuatro de sus más directos colaboradores, entre ellos el jefe de su oficina, Albrecht Funk, han dejado sus puestos después de que Schröder rechazara distanciarse claramente de la invasión rusa de Ucrania, según informa el diario Hannoversche Allgemeine Zeitung. Funk, persona de máxima confianza de Schröder desde hace más de 20 años, le apremió asimismo a renunciar al puesto para el que está nominado en el consejo de vigilancia del gigante ruso Gazprom, al que previsiblemente accederá en junio.
Schröder mantuvo mientras estuvo en el poder (1998-2005) unas relaciones personales y políticas muy estrechas con Putin. Unos meses antes de su derrota ante la conservadora Angela Merkel cerró con el líder del Kremlin el acuerdo para la construcción del primer gasoducto Nord Stream, destinado a transportar gas ruso directamente a través del Báltico. El Nord Stream 1 entró en funcionamiento en 2011, mientras que el segundo, terminado de construir el año pasado, ha quedado bloqueado, por decisión del canciller socialdemócrata Olaf Scholz y a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Informa EFE.