Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El asistente doméstico de Google grabó miles de conversaciones sin permiso

Home Mini, la nueva versión del altavoz inteligente de Google

elDiarioes Cultura

Google Home Mini ha pasado de invadir los hogares a invadir la privacidad. El nuevo altavoz inteligente de la empresa, que se trata de una versión reducida de su dispositivo anterior, ha estado grabando por error miles de conversaciones sin que el usuario lo supiera.

Artem Russakvoskii, fundador de la página especializada Android Police, fue el primero en denunciar el error del gadget. “Mi Google Home Mini ha estado espiándome 24 horas durante toda la semana por culpa de un fallo en su hardware”, indica el experto.

El problema se encontraba en su panel táctil, que estaba detectando pulsaciones fantasmas sin que nadie lo presionara. De esta manera, el dispositivo se activaba automáticamente y enviaba datos de las conversaciones a Google.

Tras comunicar el fallo a la multinacional estadounidense, esta reconoció “un problema que afecta a un pequeño número de Google Home Minis que podría causar que el mecanismo táctil se comportara incorrectamente”.

La solución de la empresa ha sido publicar una actualización que eliminaba las capacidades táctiles del dispositivo para, según ellos, “proteger la privacidad de sus usuarios”. A partir de ahora, aquellas personas que tengan el modelo afectado solo pueden encenderlo mediante un comando de voz. “Como antes, la mejor manera de controlar y activar Google Home Mini es a través de la voz, diciendo Ok Google o Hey Google”, explica la empresa.

Además, Google asegura que las próximas unidades de altavoz ya se encuentran actualizadas y no cuentan con este fallo de privacidad. Por tanto, los dispositivos afectados serían aquellos que la empresa comercializó o envió a prensa tras su presentación del pasado siete de octubre.

Google Home Mini es un dispositivo que integra Google Assitant, una tecnología también presente en teléfonos, tabletas y relojes inteligentes. Con ella, se puede desde solicitar canción hasta programar una entrada en el calendario, acciones que se realizan con comandos de voz sin que el usuario tenga que hacer nada más.

Pero Google no es la única. Apple tiene a Homepod y Amazon a Echo, dos asistentes domésticos que cumplen funciones similares: convertir una casa en un hogar inteligente. A veces, tan inteligente que es capaz de escuchar sin que el usuario lo sepa.

Etiquetas
stats