eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

Un atentado terrorista retransmitido por Facebook

Uno de los autores del atentado de Nueva Zelanda preparó al milímetro el ataque para conseguir el mayor terror posible al retransmitirlo en vídeo por redes sociales

Tarrant, momentos antes de comenzar el ataque en Christchurch

Tarrant, momentos antes de comenzar el ataque en Christchurch

Crear "una atmósfera de miedo". Ese era el objetivo primordial de Brenton Tarrant, uno de los tiradores que en la noche del jueves ha matado a decenas de personas en Christchurch (Nueva Zelanda). Emitió el atentado en directo a través de Facebook Live, aunque poco después, la plataforma retiró el vídeo al ser alertada por la policía de Nueva Zelanda.

Horas después, la compañía de Mark Zuckerberg ha publicado un tuit en el que explican su manera de proceder ante el ataque terrorista: "La policía nos alertó de un vídeo en Facebook poco después de que comenzara la transmisión en directo y rápidamente eliminamos las cuentas de Facebook e Instagram del tirador y el vídeo. También estamos eliminando cualquier elogio o apoyo al crimen y al tirador o tiradores tan pronto como nos demos cuenta".

En los ataques, que se han producido en dos mezquitas separadas unos cinco kilómetros la una de la otra, han fallecido 49 personas y hay casi una cincuentena de heridos. La policía neozelandesa ha detenido hasta ahora a tres personas que podrían estar relacionadas con las masacres: una de ellas ya ha sido acusada de asesinato y las otras dos están siendo investigadas.

El vídeo grabado por Tarrant ha estado circulando en Internet durante varias horas. YouTube, Twitter, Instagram y Reddit, solo por mencionar unos pocos, ya lo han eliminado. Dura en total 16:55 minutos y en él se puede ver cómo Tarrant llega a la mezquita Al Noor, carga sus armas y entra, disparando a bocajarro contra los fieles que allí se reúnen. Más tarde sale y dispara a gente que pasa por la calle, vuelve a su coche, recarga sus armas y entra de nuevo a la mezquita, para finalmente salir, montarse en el coche e irse. El terrorista, además, publicó un manifiesto que circula por algunos foros. 

Armas usadas por el tirador de Christchurch

Armas usadas por el tirador de Christchurch. Se puede leer el nombre de Josué Estébanez

En el manifiesto, Tarrant dice ser de natural de Australia y tener 28 años. También reconoce que con este ataque quiere crear "una atmósfera de miedo" contra los musulmanes y asegura haber tenido contactos con el noruego Anders Breivik, que en 2011 asesinó a 69 personas. Asegura, además, que este le "bendijo" para llevar a cabo su ataque. Durante la transmisión, el terrorista aconseja a la gente que se suscriban a los vídeos del youtuber PewDiePie, que ya ha dicho que se siente "asqueado" de que esta persona haya pronunciado su nombre.

El terrorista dice haber elegido llevar a cabo su ataque con armas de fuego para ganar la máxima publicidad posible. "Elegí las armas de fuego por el efecto que tendrían en el discurso social, la cobertura extra que los medios de comunicación proporcionarían y el efecto que podrían tener en la política de los EEUU y, por lo tanto, en la situación política del mundo", considera.

Nombres de ultraderechistas y fechas históricas

Como se ha podido ver en los vídeos y fotos difundidas por el propio Tarrant, sus armas y cargadores están cubiertos de nombres y fechas. Los nombres hacen referencia a otros asesinos que han llevado a cabo matanzas. Figura el de Josué Estébanez, el soldado que en 2007 mató de una puñalada en el corazón al antifascista Carlos Palomino en el metro de Madrid o el de Luca Traini, un ultraderechista que disparó a varios inmigrantes en Italia en febrero del año pasado.

Armas usadas por el tirador de Christchurch, con fechas y nombres escritas

Armas usadas por el tirador de Christchurch, con fechas y nombres escritas

También aparece el nombre de personajes históricos como Gastón IV de Bearne (un vizconde durante el Reino de Aragón), Pelayu (en referencia a uno de los considerados héroes de la Reconquista, Don Pelayo), Carlos Martel (un grupo terrorista francés de extrema derecha que cogió su nombre de un personaje del siglo VIII que luchó contra los musulmanes), el conde Miguel Szilágyi (regente de Hungría durante el siglo XV y que murió a manos del Imperio Otomano), Dmitry Senyavin (un almirante ruso que participó en las guerras napoleónicas contra los otomanos) o Serban Cantacuzino (un bizantino que tradujo la Biblia al rumano).

También hay fechas como "Vienna 1683", que hace referencia a la Batalla de Kahlenberg entre el Sacro Imperio Germánico y el Imperio Otomano, "Shipka pass 1877-78", cuatro batallas entre el Imperio Otomano contra los rusos y los búlgaros o la Batalla de Tours en el año 732 entre las fuerzas de Carlos Martel y los musulmanes.

En su perfil de Twitter, ahora borrado, se aprecia que Tarrant se unió a esta red social el pasado febrero y apenas había mandado 60 tuits desde entonces. Un rápido vistazo a su línea temporal mostraba las fotos de las armas y los cargadores cubiertas de letras y números. También muestra algunas publicaciones contra los musulmanes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha