Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro de Ciberseguridad de la UE echa a andar tras 2 años de negociación

El Centro de Ciberseguridad de la UE echa a andar tras 2 años de negociación
Bruselas —

0

Bruselas, 16 abr (EFE).- El Centro de Competencias y Red de Ciberseguridad (ECCC) de la Unión Europea echó andar este viernes con la primera reunión de su Consejo de Administración, tras dos años de negociaciones entre el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la UE (de los Veintisiete).

El Consejo de Administración, órgano decisorio del centro, está compuesto por un representante de cada Estado Miembro, dos miembros de la Comisión Europea (CE) y un observador permanente de la agencia de la UE para la ciberseguridad-ENISA, detalló la Comisión en nota de prensa.

El primer encuentro, que se celebra hoy en Bucarest, tendrá un carácter informal tras el reciente acuerdo político sobre el Reglamento Europeo de Ciberseguridad, que recoge la creación de dicho centro, y se centrará en preparar las decisiones que adoptará el Consejo una vez que se reúna oficialmente.

La normativa de la UE sobre Ciberseguridad, que el Ejecutivo comunitario presentó en 2018 tras una propuesta de la Eurocámara y fue adoptada formalmente por el PE y el Consejo de la UE el pasado mes de enero, entrará en vigor previsiblemente el próximo mes de junio.

Con sede en Bucarest, el Centro de Competencias y Red de Ciberseguridad tiene como objetivo ayudar a la UE y los Estados miembros a adoptar una perspectiva “proactiva” y “estratégica” en política de ciberseguirdad, tanto a nivel industrial, como de desarrollo e investigación.

Asimismo, se espera que refuerce la “soberanía tecnológica de la UE” en materia de ciberseguridad mediante proyectos desarrollados para este ámbito como la inteligencia sobre ciberamenazas, los equipos y los sistemas ciberprotegidos, y la certificación de seguridad.

Para ello, contará con competencias para decidir y gestionar los fondos de ciberseguridad procedentes tanto de la UE como de los Estados miembros, explicó el Ejecutivo Comunitario.

Etiquetas
stats