Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel abre otro conflicto con España por hablar de genocidio en Gaza
¿Ha tocado 'techo' el crecimiento de la economía española?
Opinión - Exclusivo para socios El rompecabezas de ERC. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ciencia clama hoy por la igualdad

Fachada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, en Madrid EFE/Beatriz Velardiez/Archivo

EFE

Madrid —

0

La ciencia clama hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, por la igualdad y contra los estereotipos y los sesgos que dificultan su acceso a las carreras científicas y técnicas.

Numerosas universidades, centros escolares, instituciones científicas y organizaciones sociales han programado para este martes centenares de actos para combatir los techos de cristal y la brecha de género que existe en el ámbito científico y tecnológico para la mitad de la población.

La ONU proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y para dar visibilidad a la labor de las científicas y fomentar así las vocaciones y el interés de las niñas por esas materias.

En el centro de las celebraciones emerge hoy la figura de la investigadora Margarita Salas, recientemente fallecida y convertida en un ejemplo, en un referente y en un símbolo de igualdad.

Sólo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha programado para hoy unas 150 actividades repartidas en localidades de toda España para dar visibilidad al trabajo de sus investigadoras, entre las que priman las conversaciones de éstas con las más jóvenes.

La celebración de este “día” ha impulsado la publicación de numerosos estudios de universidades y organizaciones científicas que ponen de relieve, frente a sesgos y estereotipos sociales, el alto rendimiento y capacidades que las mujeres demuestran en las materias más técnicas.

La Universitat Oberta de Catalunta (UOC) ha publicado un estudio que evidencia que la mitad de las investigadoras cree que ser mujer dificulta su carrera; que las científicas no ocupan suficientes puestos de liderazgo en España, y que faltan recursos económicos y más conocimiento y competencias en materia de género entre los empleados para asegurar que las medidas de igualdad sean efectivas en las empresas y en los centros de investigación.

La Politécnica de Cartagena ha difundido un estudio que descubre no que las mujeres están al mismo nivel que los hombres en las disciplinas científicas y tecnológicas “sino que los superan”, y ha señalado que el rendimiento de las alumnas de esta universidad es un 10 por ciento superior al de los estudiantes.

Organizaciones sindicales y sociales se han sumado a la celebración y UGT ha aprovechado la fecha para exigir medidas específicas para combatir la brecha de género en este ámbito, entre las que ha demandado planes de actuación en todos los niveles educativos que incluyan el fomento de la participación de las mujeres en las especialidades más técnicas, en las que están poco representadas.

El sindicato ha reivindicado políticas “inclusivas y justas” en los sectores científico y tecnológico, seguir avanzando hacia la corresponsabilidad de las tareas familiares y políticas de igualdad en todas las empresas para evitar que las mujeres, aunque de media tienen una educación superior a los hombres, ocupen puestos de menos relevancia y responsabilidad.

A dos de sus referentes femeninos ha destacado hoy la organización Acción Contra el Hambre, que ha citado a dos mujeres que están liderando dos proyectos pioneros, en Mali y en Pakistán, contra la desnutrición y el hambre y que desde sus ocupaciones han lanzado un mensaje para “romper” los estereotipos de género con los que crecen las niñas en todo el mundo.

Marta Martínez, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel y miembro del Patronato de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, ha subrayado que promover una mayor incorporación de las mujeres al mundo tecnológico es “una prioridad clave”.

Y para estimular las vocaciones de las niñas, Marta Martínez plantea la necesidad de luchar contra los estereotipos que puedan alejar a las estudiantes de un acercamiento al mundo de la ciencia y la tecnología y asegurar que ese acercamiento se produce en las etapas más tempranas del proceso formativo.

“Ciencia con nombre de mujer” es el nombre de la jornada que ha organizado Caixafoum en Madrid para concienciar de que la investigación puede ser una de las grandes aspiraciones de futuro de los jóvenes, sin distinción de género, y ha reunido para ello a cinco de las investigadoras más importantes del país.

Participan en ese acto María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; María Salazar, bioquímica y bióloga molecular en el mismo centro; Blanca Fuentes, neuróloga del Hospital de la Paz; Helena Domínguez, arqueóloga de la Universidad Rey Juan Carlos; e Isabel Dorado, bióloga de la Universidad Politécnica de Madrid.

Una sucesión de actos, hoy, para derribar brechas y techos de cristal, para fomentar vocaciones entre las niñas, para dar visibilidad a referentes femeninos y para poner de relieve que aunque la mitad de las tesis doctorales son defendidas por mujeres su presencia en el ámbito científico decrece a medida que progresa la carrera investigadora.

Etiquetas
stats