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Un corte en una línea de fibra provoca caídas de teléfono e internet en los principales operadores móviles

Reportes de fallos en los servicios de operadores móviles de la web Downdetector

Carlos del Castillo

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Un doble corte en una línea de fibra óptica ha provocado una caída en los servicios de varios operadores, cuyos clientes no han podido realizar llamadas y han perdido la conexión a internet de sus teléfonos móviles. La avería se ha producido en una infraestructura compartida por Endesa y Red Eléctrica en la zona de Almería y Murcia, han informado fuentes de varias compañías. Se ha solucionado en torno a las 13.45 horas.

Según los reportes de los usuarios a portales como Downdetector, especializado en analizar las caídas de los servicios digitales, los fallos los han podido sentir los clientes de Orange, Vodafone, Movistar, Jazztel, Simyo y Lowi. Han empezado alrededor de las 9.45 horas de la mañana de este viernes. Las fuentes consultadas han asegurado a elDiario.es que el problema se solucionaría en “pocos minutos”, pero la incidencia ha estado cuatro horas activa.

Varias operadoras han señalado a este medio que el problema principal se ha producido en la red de Orange, cuyos clientes han sido los más afectados. Orange comparte redes de fibra con Vodafone en varios puntos de España, incluida el área de Almería y Murcia, con lo que esta ha sido la segunda compañía más afectada. Los fallos en el servicio de las demás se han producido por el colapso de la red derivada de la caída de las dos citadas.

Fuentes de Orange han confirmado posteriormente los problemas. “Una caída ajena a nuestra red está afectando al servicio en la zona de Murcia y Almería. Se está trabajando en solucionarla, esperamos que esté levantada en breve”, explicaba la compañía a este medio. A las 13.45 horas informaba de la recuperación de la actividad normal del servicio.

La afectación que han notado los clientes del resto de compañías puede derivarse de haber intentado establecer conexión con los usuarios de Orange y Vodafone, algo que no ha sido posible durante la incidencia. Desde Movistar por ejemplo explican que sus redes no han sufrido ningún tipo de afectación, por lo que los problemas que haya notado sus clientes son derivados de los problemas que sufrían los operadores de las personas con las que querían contactar.

La infraestructura de la red de fibra de los operadores está instalada de forma circular, por lo que los fallos se han extendido también tanto a la zona de Alicante como a la de Granada. Las conexiones a internet en hogares y empresas así como las líneas fijas de teléfono fijo no se habrían visto afectadas, según los datos proporcionados por los operadores.

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