Presupuestos: en QR para la foto y en PDF para todo lo demás

Los inútiles códigos QR presentados hoy en el Congreso
  • La web donde accedemos a un índice de ficheros PDF se viene usando tal cual, sin cambios o innovaciones de usabilidad, accesibilidad, etc. desde 2009. ¿Un nuevo caso de herencia recibida?

Es hoy la imagen de todos los informativos y mañana la foto que encabece la información sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2014 en prensa: Cristóbal Montoro sosteniendo un cartón pluma con un código QRcódigo QR. Se sustituye así la tradicional entrega de miles y miles de folios de papel, que tanto gasto suponía, y se mejora un poco la foto de los Presupuestos en un pendrive como hacía el anterior gobierno. El QR es el futuro, o eso quieren dar a entender (en realidad es una tecnología de 1994).

No habrá transparencia sin la información en formatos adecuados

No habrá transparencia sin la información en formatos adecuados

Primer problema: para acceder a la información de cualquier QR hay que tener un smartphone y una aplicación lectora de códigos. Además, hay que acercarse al código físico y hacerle una foto con el smartphone. ¿Alguien se va a acercar a la Moncloa a hacer una foto al QR para acceder a los Presupuestos? No. Carece por tanto de utilidad real ese QR. Habría sido igual de eficiente sin el cartón pluma, y eso que nos habríamos ahorrado.

Con todo, ese QR no es más que un acortador gráfico de una dirección web larguísima, en concreto: http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presup/PGE2014Proyecto/MaestroDocumentos/PGE-ROM/MnSerieRoja.htm ¿No sería más de 2013 utilizar un acortador de URL y una estructura más "amigable" con el SEO. Por ejemplo, www.gob.es/PGE14. Si le quitas las www. Montoro se puede hacer una foto con ese mismo cartón pluma y "gob.es/PGE14" impreso en grande para las cámaras. Todo el mundo en ese momento sabría cómo acceder a los presupuestos tecleando esa web en su navegador.

Pero si lo del QR no es lo más acertado, la web que desglosa estos presupuestos hace olvidarse de cualquier código o cartón pluma. Esta web no es más que un índice de documentos PDF o tablas en HTML, con un diseño antediluviano, una usabilidad que deja mucho que desear y un SEO... bueno, el SEO que debe haber debe ser casual... Del diseño ni hablamos:

Segundo problema: ¿por qué se sigue usando un sistema web desde 2009 sin ningún tipo de cambio, salvo el del año? En pleno apogeo del periodismo de datos y con mil y una herramientas on-line (muchas hasta gratuitas, por aquello de la austeridad), ¿por qué el gobierno no ofrece unos ficheros excel, XML, JSON, etc. que ayuden a los ciudadanos y medios de comunicación a cribar estos presupuestos? Los PDF que el gobierno nos da no son útiles en los tiempos que corren.

Ni el QR ni la web son algo nuevo

Esta web donde accedemos a un índice de ficheros PDF se viene usando tal cual, sin cambios o innovaciones de usabilidad, accesibilidad, etc. desde 2009. Estamos por tanto ante un nuevo caso de herencia recibida.

La URL que acortaba entonces era la del Proyecto de Presupuestos: http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/sitios/sgpg/es-ES/Presupuestos/ProyectoPGE/Paginas/ProyectoPGE2012.aspx, que a día de hoy muestra un error 404 de página no encontrada. No ayuda mucho a la transparencia eliminar cosas tan importantes de Internet; tampoco ayuda al SEO de la web del Ministerio, aunque seguro que no es lo prioritario en estos años. Una vez más toca tirar de Google para consultarlos en la página pertinente: http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presup/PGE2012Ley/MaestroDocumentos/PGE-ROM/MnSerieRoja.htm

Y no deja de ser un índice de ficheros PDF o páginas HTML básicas. Ni un XML ni nada que permite un trabajo externo de visualización de datos más acorde al año en que vivimos.

Tampoco mejoró en los de 2013:

Etiquetas
Publicado el
30 de septiembre de 2013 - 13:07 h

Descubre nuestras apps

stats