Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España consigue ayuda de la ESA para lanzar en dos años el satélite Ingenio

EFE

Lucerna (Suiza) —

0

España consiguió hoy el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) para buscar un lanzador que ponga en órbita, en un plazo de dos años, el primer satélite español óptico de observación de la Tierra, Ingenio.

“Ingenio está esperando el proceso de buscar lanzador. Esperamos que en un par de años podamos lanzarlo”, señaló la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, en declaraciones a los medios tras presidir el consejo ministerial de la ESA.

España ha conseguido en esta cita que la Agencia ayude al país a empezar “todas las gestiones complicadas para buscar un lanzador para Ingenio” a través de un concurso, indicó.

Cristeto dijo no saber aún con qué lanzador se pondrá en órbita a Ingenio, que atenderá sobre todo las necesidades de los usuarios civiles, según las informaciones publicadas por el Gobierno español.

El satélite, gestionado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), proporcionará imágenes ópticas de alta resolución a las diferentes instituciones del Gobierno.

Estas imágenes, hasta 600 diarias, se utilizarán para servicios de cartografía, gestión urbanística, agricultura, mapeo forestal o gestión acuífera durante un periodo de misión de, al menos, siete años.

Los datos recabados por el satélite serán recogidos en las estaciones de control de Maspalomas (Gran Canaria) y Torrejón de Ardoz (Madrid).

Para ello utilizará la misma antena y las mismas infraestructuras que PAZ, el primer satélite radar de observación español, que, según señaló hoy Cristeto, “podría estar en el aire antes del verano” próximo “si todo va bien”.

PAZ suministrará imágenes en cualquier tipo de condiciones meteorológicas y su función principal será satisfacer las necesidades de seguridad y defensa del Gobierno español.

“Somos de los países que hemos conseguido ir cerrando este ciclo y nos falta lanzar estos dos satélites. No podemos permitirnos el lujo de no volarlos”, recalcó la secretaria general.

Etiquetas
stats