eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

Tres hombres y una inmobiliaria registran los dominios de Internet relacionados con 'Un violador en tu camino' en Chile

Una agencia de venta de pisos pidió 30.000 a las autoras del cántico convertido el símbolo mundial del feminismo, según sus autoras

Al ser contactados por periodistas, los registradores dicen ahora que no querían quedarse con los dominios sino preservarlos o contribuir a la causa

Así surgió el emocionante cántico de las mujeres chilenas en la calle

Imagen del himno de Lastesis representado en Santiago de Chile - Latercera.com

Imagen del himno de Lastesis representado en Santiago de Chile - Latercera.com

El éxito mundial de la intervención “Un violador en tu camino” del Colectivo LasTesis no ha pasado desapercibido para nadie. Tampoco para aquellos que se dedican a los negocios y la especulación con dominios de Internet, que no han dudado en hacerse con los dominios relacionados con la performance, aunque sea ya una iniciativa colectiva en muchos países, inspiradas por una agrupación artística y sin ánimo de lucro.

Los cuatro dominios más relacionadas con LasTesis o su aplaudida intervención son 'unvioladorentucamino.cl', “lastesis.cl', 'ylaculpanoeramia.cl' y 'elvioladorerestu.cl'. Los cuatro ya han sido comprados y registrados para ser utilizados en Internet a nombre de tres empresarios y de una agencia inmobiliaria.

Según revela el medio chileno La Tercera, el 29 de noviembre, el primer día que se celebraron masivas réplicas de la performance en distintos puntos de Santiago y Valparaíso, la sociedad FinanZeus adquirió el dominio “lastesis.cl”. Se trata de una agencia inmobiliaria de Santiago que se presenta bajo la marca Bienisimo.com como el “primer personal shopper inmobiliario” y que, según explica en su web, se dedica a asesorar a empresas y personas que compran o venden propiedades.

Al ser preguntados por los periodistas, la empresa ha asegurado que adquirieron el dominio “con el interés de resguardarlo” y “para que no haya especulación”. Afirman que se han puesto en contacto con las artistas para "hacer el traspaso del dominio".

La versión de las jóvenes artistas, sin embargo, difiere mucho de la que defiende la empresa. Según ellas, en un primer momento la inmobiliaria les habría intentado vender el sitio por 26 millones de pesos (unos 30.000 euros) y no fue hasta después de ser contactados por los periodistas que recibieron un correo con la propuesta del traspaso, no sin antes mandar todos sus datos, lo que a las activistas les pareció “sospechoso”.

Tres hombres sin vínculos con LasTesis

El dominio 'ylaculpanoeramia.cl', uno de los lemas más popularizados de la canción que encabezó miles de denuncias de violencia contra las mujeres en las redes sociales, fue comprado el 30 de noviembre por un hombre de 46 años dedicado a la minería sin ninguna vinculación oficial a LasTesis. Este hombre quería “visibilizar” y “publicar testimonios de personas, sean mujeres u hombres, que hayan sido abusados”. Otros dos hombres, un publicista y un constructor civil, registraron “elvioladorerestu.cl” y “unvioladorentucamino.cl”, respectivamente. El primero explicó que quería crear un archivo de audiovisual con las intervenciones relacionadas con las cuatro mujeres, a quienes aseguró que “en algún momento iba a contactar”.

“Toda esta apropiación de dominios de internet, hechas por hombres, lo que hacen es robar nuestro trabajo, apropiarse de nuestro nombre como colectivo y lucrar a partir de eso. Nosotras somos un colectivo de arte y activismo, por lo tanto, rechazamos todo tipo de lucro que pueda devenir de nuestra participación en las intervenciones y en este tipo de cosas”, expresaron las feministas. “Evidencia el espíritu capitalista y el oportunismo que tienen estos hombres ante esta situación [...] es una violación a nuestros derechos como autoras a la posibilidad de trabajar online”, concluyeron LasTesis.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha