Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facebook contratará a 2.000 personas en España y construirá un cable submarino

Oficinas en Madrid de Meta, matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram.

Carlos del Castillo

2

Meta, la matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, ha anunciado que los 1.000 millones de euros que invertirá en instalar su centro de datos para el sur de Europa en Talavera de la Reina es solo una parte de un plan más amplio para aumentar su presencia en España. Además de esa infraestructura, la multinacional ha anunciado este martes que anclará a un puerto español “el primer cable submarino transatlántico de medio petabit del mundo”, que “duplicará” sus oficinas de Madrid contratando a unas 2.000 personas y que abrirá “el primer Meta Lab del mundo”, un centro de apoyo para sus trabajadores en remoto “con espacio para los emprendedores tecnológicos y startups locales”.

La multinacional consolida así a España como su base de operaciones regional. “Cuando nuestra empresa mira hacia el futuro, las ventajas de España hacen que sea lógico invertir aquí”, explica Javier Olivan, vicepresidente de Expansión e Infraestructura de Meta, que abrió su primera oficina en el país en 2015. “Situamos a España en el centro de nuestros planes mediante la creación de nuevos puestos de trabajo altamente cualificados, el apoyo a los emprendedores y empresas tecnológicas locales y la inversión en infraestructuras digitales esenciales”, recalca.

Meta no ha confirmado el lugar donde se anclará su nuevo cable submarino. Su construcción se sumará a Marea, el cable con el que Meta unió a Bilbao con Virginia (EEUU) en 2018. Estas infraestructuras son claves en el Internet actual ya que por ellas discurre el 98% del tráfico total de la red.

La multinacional apunta que espera que España sea uno de los lugares desde donde pueda construir el metaverso, la red de espacios en realidad virtual que visualiza como la próxima evolución de Internet. Su fundador, Mark Zuckerberg, ha apostado muy fuerte por esta nueva tecnología, invirtiendo miles de millones en investigación y desarrollo de dispositivos. Meta señala que buscara “colaboraciones entre la industria, el sector académico y el Gobierno” para desarrollar el metaverso “de forma responsable”.

El Gobierno ha dado la bienvenida a la expansión de Meta. “Celebramos las inversiones de la compañía en nuestro país que generarán 2.000 empleos. España es hub de talento y emprendimiento y seguirá a la vanguardia de la digitalización apoyando tecnologías como el metaverso”, ha escrito en Twitter el presidente Pedro Sánchez. “Las inversiones de Meta en España consolidan a nuestro país como un hub tecnológico de referencia mundial, ha añadido Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El paquete de inversiones despeja las dudas sobre una posible salida de Europa, una posibilidad que Meta dejó abierta en una carta al regulador bursátil de EEUU. No obstante, el anunció llega en el momento más crítico de la historia de la compañía a nivel bursátil, que ha perdido casi un 50% de su valor en lo que va de año. Sus dificultades para sortear las nuevas y más estrictas normas de privacidad, así como las dudas sobre el futuro a corto y medio plazo de la tecnología del metaverso, siembran las dudas entre los inversores.

Desde que perdiera un 25% de su valor en un solo día tras anunciar sus resultados de 2021 la compañía no ha logrado contrarrestar la espiral bajista. Su balance fue, no obstante, el mejor de su historia: ingresó 104.300 millones de euros, un 37% más que el año anterior.

La inversión de Meta en España se suman a otros despliegues que las grandes multinacionales digitales ha anunciado en los últimos dos años. Google, Amazon, Microsoft o IBM también han anunciado que el país será el núcleo nube regional de sus servicios en la nube. La ubicación estratégica entre Europa, Sudamérica y África de la península ibérica ha convertido a España en una ruta preferente para una nueva generación de infraestructuras digitales, en la que los cables submarinos y los centros de datos son elementos centrales.

Etiquetas
stats