Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facebook planea invertir 1.000 millones de euros para traer a España su centro de datos para el sur de Europa

Uno de los centros de datos que Facebook tienen en Iowa (EEUU)

Carlos del Castillo

1

Meta, la empresa matriz de Facebook, WhatsApp o Instagram, ha iniciado el proceso para instalar un campus de centros de datos en la localidad de Talavera de la Reina. Esta infraestructura es clave para el funcionamiento de sus servicios o el almacenamiento de los datos de los usuarios. Sería la cuarta de su tipo que la multinacional construye en Europa y la primero en el sur del continente, tras los campos de Dinamarca, Suecia e Irlanda. En caso de recibir luz verde por todas las partes, la inversión total para su construcción superaría los 1.000 millones de euros, según la documentación técnica que Meta ha enviado al Gobierno de Castilla-La Mancha, de los que 713 millones serían directamente en esta comunidad.

De completarse el proceso burocrático, la construcción se iniciaría a finales de 2023 y se iría concluyendo por fases hasta 2030, fecha en la que Meta espera que el centro esté plenamente operativo. En ese momento la infraestructura daría trabajo directo a unos 250 profesionales de alta cualificación, que recibirían un salario medio de unos 98.200 euros. La corporación afirma que también se crearían otros 1.500 puestos de trabajo indirectos en la comunidad y el resto de España. El impacto total en el PIB español sería de 1.120 millones.

“Este centro de datos es una expansión de la presencia de Meta en Europa”, explica la corporación en la citada documentación técnica. “El desarrollo de este Data Center Campus permitirá expandir su capacidad informática y de servidores. Será un centro clave para España y el sur de Europa. Estas nuevas instalaciones serán similares en función y escala a las que operan actualmente en otros países europeos”, añade. 

No obstante, los datos suministrados por la multinacional indican que el centro de datos de Talavera la Reina podría ser incluso mayor que los que tiene en Luleå (Suecia, 94.000 metros cuadrados), Odense (Dinamarca, 85.750 metros cuadrados) y Clonee (Irlanda, 150.000 metros cuadrados). La parcela en la que quiere instalarse en la comunidad castellano manchega tiene 125 hectáreas y los edificios que planea construir, 300.000 metros cuadrados en total.

Este tipo de instalaciones requieren un gran consumo eléctrico. Al requerimiento de los propios servidores se une el de refrigeración, puesto que deben permanecer a temperatura óptima en todo momento para evitar sobrecalentamientos. En este sentido Meta se compromete a satisfacerla con “fuentes de energía 100 % limpias y renovables”, aunque adelanta que “es posible” que las grandes necesidades energéticas de la instalación requieran la construcción de su propia subestación de suministro.

Otra multinacional digital que elige España

Fuentes de Meta explican a elDiario.es que la documentación enviada a la administración de Castilla La-Mancha es “solo el primer paso” del proceso burocrático “muy largo” que será necesario para la construcción, por lo que no pueden confirmar al 100% que esta se vaya a llevar cabo. No obstante, afirman que “la selección de localización es un proyecto que dura varios años” y que la decisión de llevarlo a cabo en Talavera de la Reina es firme.

En este sentido, Emiliano García-Page ha indicado que España competía con otros países, y que Castilla-La Mancha hacía lo propio con otras regiones para conseguir la implantación de este proyecto tecnológico, cómo recoge elDiarioclm.es. “Es un compromiso a modo de promesa de matrimonio, pero todavía no hay matrimonio”, ha puntualizado no obstante el presidente regional, que ha aseverado que van a “acelerar de la manera más rápida que permita la ley” la tramitación del mismo. Pese a ello, García-Page reconoce que es un “megaproyecto trascendental” y “una de las noticias más importantes que habrá en el año”.

"Es un compromiso a modo de promesa de matrimonio, pero todavía no hay matrimonio"

Emiliano García-Page presidente de Castilla-La Mancha

El anuncio llega después de que Meta planteara la posibilidad de sacar Facebook e Instagram de la UE por la inseguridad jurídica a la hora de enviar los datos personales de los europeos a EEUU. El nivel de la inversión apunta que la compañía está muy lejos de llevar a cabo una decisión de ese calibre, como adelantaron varios profesores de negocios a este medio.

Con este movimiento Meta se convierte en la última multinacional en elegir España para ubicar su infraestructura de centros de datos para el sur de Europa, después de Google, Amazon, Microsoft, IBM o Oracle. Todas han anunciado este tipo de inversiones, de varios cientos de millones de euros en cada caso, en los últimos dos años. España se ha configurado como un punto central en el nuevo despliegue de rutas de comunicación digital. Este se caracteriza por la búsqueda de vías alternativas a las congestionadas autopistas que pasan por Londres, París, Ámsterdam y Fráncfort.

La elección de Talavera de la Reina tampoco es la primera en la que la localidad atrae un despliegue digital de este tipo. También ha sido elegida recientemente como sede del capítulo español de GAIA-X, el protocolo de nube soberana europea que impulsa el Gobierno.

Etiquetas
stats