Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IBM también elige a España como polo regional de su nube y anuncia “cientos de puestos de trabajo”

Logo de IBM

Carlos del Castillo

8

IBM ha escogido España como centro neurálgico de sus servicios en la nube para el sur de Europa. El despliegue supondrá la creación de tres centros de datos, “la mayor inversión que IBM ha realizado en España en sus casi 100 años de presencia” y creará “cientos de nuevos puestos de trabajo altamente cualificados”, explica la multinacional. La región con base en España será la décima división de la nube que IBM establece alrededor del mundo y la tercera en Europa, después de Frankfurt y Londres.

Los tres centros de datos estarán ubicados en Alcobendas, Las Rozas y Madrid y entrarán en funcionamiento en 2023. Con este anuncio IBM se suma a Google, Amazon y Microsoft, que también establecerán en España la infraestructura necesaria para proporcionar servicios en la nube al resto de la región. Empresas que gestionan centros de datos independientes como la neerlandesa Interxion, la francesa Data4 o la japonesa NTT también han iniciado o ampliado su presencia en los dos últimos años.

Según la consultora Savills Aguirre Newman, España recibirá hasta 3.000 millones de inversiones internacionales en centros de datos en los próximos tres años. La industria asegura que cada euro invertido puede generar un impacto de hasta 12 euros en el PIB. “España, y en especial la Comunidad de Madrid, se ha convertido en un hub de negocios digitales en el sur de Europa gracias a su posición geográfica estratégica, a la alta demanda de servicios de la nube y a la capacidad de generar y atraer talento”, expone Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

España, y en especial la Comunidad de Madrid, se ha convertido en un 'hub' de negocios digitales en el sur de Europa

Horacio Morell Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

Esta nueva ola de inversiones que España está consiguiendo atraer forma parte de una apuesta internacional destinada a ampliar la infraestructura física de la red. Los servicios en streaming, el Internet de las cosas, la computación en la nube o la inteligencia artificial han aumentado la necesidad de acercar al usuario final los centros de datos donde se procesa esa información. Estas instalaciones no son otra cosa que grandes naves repletas de servidores con el personal y la maquinaria para mantenerlos en óptimas condiciones óptimas de uso.

La nueva generación de centros de datos se complementa con una ampliación de las rutas de cables submarinos, la malla de fibra que sostiene Internet y por la que circula el 98% del tráfico. La península ibérica está atrayendo inversiones como vía alternativa a los tradicionales FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París. La pasada semana Google terminó la construcción de un cable entre Bilbao y Nueva York y en febrero se culminó el anclaje del EllaLink entre Brasil y Portugal, el primer cable de fibra óptica destinado al tráfico de Internet que une Europa con Sudamérica.

“El mercado de la nube se está redefiniendo rápidamente, más allá de una infraestructura pública, como un servicio”, afirma el responsable de IBM. “Con esta inversión, también pretendemos seguir apoyando los esfuerzos de la UE para construir una mayor confianza en la economía digital, al estar plenamente alineados con los planes europeos y nacionales para alcanzar la soberanía tecnológica y convertirnos en líderes de una revolución digital basada en valores”, ha asegurado.

El primer cliente confirmado de la nueva región de la nube de IBM será CaixaBank. El banco utilizará la asociación con la tecnológica para impulsar sus servicios digitales. “Esta colaboración nos ha ayudado a combinar nuestras infraestructuras tecnológicas actuales con el entorno más avanzado impulsado por la tecnología en la nube y la inteligencia artificial”, ha afirmado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

El Gobierno prevé que la economía del dato suponga el 4,1% del PIB en 2025

Pedro Sánchez, que ha asistido a la presentación de la nueva región de la nube de IBM, ha avanzado que el Gobierno prevé que la economía del dato genere en 2025 un valor de 54.400 millones de euros en España, lo que equivaldría al 4,1% del PIB. En 2019, la cifra fue de 29.700 millones, equivalente al 2,5% del PIB.

El presidente ha presumido que la inversión en centros de datos en España ha sido superior en los últimos cinco años a la que se logró en los 15 anteriores. En este sentido, ha destacado el “intenso” trabajo del Ejecutivo para crear un entorno legal y de financiación propicio al despliegue de esta industria. El objetivo del Gobierno es que está inversión continúe y España se coloque al mismo nivel que los FLAP.

Entre las iniciativas del Gobierno para hacer posible esta meta, Sánchez ha destacado la iniciativa de GAIA-X. Este proyecto para crear una nube europea independiente de las multinacionales que dominan el sector ha tenido una notable acogida entre las empresas: como adelantó elDiario.es, hasta 313 empresas se han ofrecido para crear el nodo español de GAIA-X, entre las que se cuentan hasta 180 pymes españolas.

Etiquetas
stats