Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facebook elimina cientos de cuentas falsas operadas desde España para intoxicar las elecciones de Ecuador y El Salvador

Publicaciones de las cuentas falsas que operaron en Ecuador y El Salvador

Carlos del Castillo

1

Facebook eliminó en marzo dos redes formadas por cientos de cuentas falsas operadas desde España para manipular el debate político en Ecuador y El Salvador, ha informado la red social este martes. Ambos países han llevado a cabo procesos electorales entre febrero y marzo de este 2021.

En concreto, la compañía de Mark Zuckerberg ha eliminado 118 cuentas y ocho páginas de Facebook y otras 10 cuentas de Instagram gestionadas desde España y El Salvador para intoxicar en este último país. “Nuestra investigación ha encontrado vínculos con empleados de la empresa italiana de relaciones públicas Reputation Up, con sede en España, y con personas con experiencia en marketing digital que trabajaban en nombre del partido ARENA en El Salvador”, ha explicado Facebook. ARENA es un partido conservador que concurrió a las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero que ganó Nayib Bukele, líder de la formación emergente Nuevas Ideas, de corte populista.

La red fraudulenta que operó para manipular el debate político en Ecuador era más grande. Estaba formada por 390 cuentas y seis páginas de Facebook, así como 17 perfiles de Instagram y parte de sus administradores también operaron desde Argentina. En este caso el equipo de investigación de la red social ha encontrado un rastro que lleva hasta Leanga Software, una empresa con sede en Madrid especializada en la gestión de redes sociales. Su cuenta en Twitter también se encuentra suspendida.

El pasado mes de febrero elDiario.es informó de que otro estudio elaborado por investigadores ecuatorianos y españoles había detectado una operación de intoxicación para influir en las elecciones de Ecuador, en este caso formada por “centenares” de perfiles falsos de Twitter. Con imágenes robadas de otras páginas web e identidades ficticias, criticaban al candidato correísta, Andrés Arauz, mientas impulsaban artificialmente los mensajes del conservador Guillermo Lasso. Arauz terminó imponiéndose la primera vuelta de los comicios, celebrada el 7 de febrero, aunque será necesaria una segunda vuelta que a la que concurrirán ambos y que tendrá lugar el 11 de abril.

El caso de la red que ha detectado en su plataforma, Facebook explica que “las personas detrás de esta actividad publicaban en español sobre noticias y actualidad política en Ecuador, incluyendo las elecciones presidenciales de febrero de 2021 y acusaciones de corrupción contra el candidato Arauz y su familia. También intentaron promover hashtags críticos con la candidatura de Arauz”.

Para destapar las dos redes fraudulentas que han operado en los países latinoamericanos Facebook se ha basado en informes de FireEye, una empresa de ciberseguridad estadounidense. En su informe sobre actividad tóxica desactivada en marzo, que la red social elabora mensualmente, la compañía también detectó y eliminó redes en Albania, Irán, Egipto, México, Israel, Georgia y Comoras.

Etiquetas
stats