Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facebook piensa en fabricar su propia criptomoneda para enviar y recibir dinero vía WhatsApp

WhatsApp y Facebook

David Sarabia

Facebook quiere crear su propia criptomoneda para que los usuarios de WhatsApp puedan enviar y recibir dinero a través de la plataforma, según varias fuentes anónimas con las que ha hablado Bloomberg. El servicio de mensajería instantánea, propiedad de Mark Zuckerberg desde enero de 2014, cuenta con 1.500 millones de usuarios en todo el mundo y más de 200 millones en la India. Por eso, según el reportaje, el servicio comenzaría a probarse allí.

Las fuentes consultadas por Bloomberg aseguran que Facebook “aún está lejos de lanzar la criptodivisa”, pero la red social en estos últimos años sí que ha ido haciendo pequeños acercamientos en el terreno de las criptos y la tecnología blockchain (cadena de bloques) sobre la que se asientan. Según el medio de comunicación, Zuckerberg tiene a cerca de 40 personas trabajando en la división de criptodivisas que anunció en mayo de este año.

Al frente de ese departamento se encuentra David Marcus, el expresidente de PayPal al que Zuckerberg contrató en 2014 para dirigir la app Messenger. Pero en mayo de este año, Marcus se convirtió en el jefe de todos los temas relacionados con blockchain de la compañía.

Además, a principios de 2018, Zuckerberg escribió en su tradicional post de comienzos de año lo siguiente: “Estoy interesado en profundizar y estudiar los aspectos positivos y negativos de estas tecnologías y la mejor manera de incorporarlas a nuestros servicios”. Hablaba de cifrado y de criptodivisas, dos conceptos relacionados de forma directa y que más tarde cristalizarían en el departamento de blockchain.

Una moneda estable basada en el dólar

Facebook estaría pensando en desarrollar una stablecoin, un tipo de criptodivisa que toma su nombre del inglés stable (estable) y coin (moneda). Este tipo de criptos se asientan sobre el valor de un activo, que normalmente es una moneda ya existente (aunque también puede ser oro, plata, petróleo o incluso bienes inmuebles), por eso se dice que son estables. O al menos, más estables y con menos volatilidad que otras como el bitcoin o ethereum.

Los planes de la red social pasan por respaldar la stablecoin sobre el dólar. “Como muchas otras compañías, Facebook está explorando formas de aprovechar el poder de la tecnología de la cadena de bloques”, ha dicho la compañía en un comunicado remitido a Bloomberg. “Este nuevo y pequeño equipo está explorando muchas aplicaciones diferentes. No tenemos nada más que compartir”, dicen.

Según la página web Stable.report, más de 120 proyectos relacionados con este tipo de monedas se pusieron en marcha el año pasado. Pero no han sido pocos los que han desaparecido, como Basis, que tuvo que cerrar en abril de este año después de ocho meses seguidos de caídas. Otra cripto, Tether, se ha visto envuelta en la polémica tras rechazar sus creadores ser auditados mientras, por otro lado, aseguran que el precio de la cripto está basado en el dólar.

La moneda que quiere crear Facebook, que aún no tiene nombre, podría ser probada en la India por primera vez, un país en el que cerca del 60% de la población usa WhatsApp y que encabeza el ranking de lugares donde se hacen más videollamadas, con una media de 50 millones de minutos al día. También es el país del mundo al que la gente envía más dinero, con 69.000 millones de dólares (más de 60.000 millones de euros) recibidos en transferencias durante 2017, según el Banco Mundial.

Etiquetas
stats