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Facebook llega a un acuerdo con News Corp para pagar por sus noticias en Australia

Facebook pagará a News Corp por contenidos de noticias en Australia

elDiario.es / EFE

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News Corp, el grupo mediático fundado por Rupert Murdoch, ha anunciado un acuerdo con Facebook por el que le proveerá de contenido de noticias en Australia a cambio de un pago y que llega después de que el país oceánico aprobara en febrero una ley que obliga a las tecnológicas a pagar a los medios.

News Corp, que controla en la nación oceánica más de dos tercios de todas las publicaciones, indicó en un comunicado que el acuerdo tiene una duración de tres años, pero evitó precisar el monto que recibirá a cambio. Los medios del grupo que se beneficiarán del acuerdo incluyen el periódico de tirada nacional The Australian, el portal “news.com.au”, así como numerosas cabeceras regionales, entre ellas The Daily Telegraph en Nueva Gales del Sur, Herald Sun en Victoria o The Courier-Mail en Queensland. “El acuerdo con Facebook es un hito en la transformación de los términos de intercambio del periodismo y tendrá un impacto material y significativo en nuestros negocios de noticias australianos”, apuntó Robert Thomson, director ejecutivo de News Corp.

Según Thomson, “Mark Zuckerberg y su equipo merecen crédito por su papel en ayudar a forjar un futuro para el periodismo, que ha estado bajo extrema presión durante más de una década” y agradeció al Ejecutivo australiano su postura a la hora de “adoptar una posición de principios en favor de las publicaciones, pequeñas y grandes, rurales y urbanas, de Australia”.

El acuerdo llega después de que el Legislativo australiano aprobara el 25 de febrero una ley que fuerza a empresas como Google y Facebook a pagar a los medios locales por los contenidos de estos que se publican en las plataformas, una legislación pionera que puede servir como referencia a otros países. La nueva legislación recibió el visto bueno a pesar de los desacuerdos entre Camberra y las multinacionales tecnológicas, que subió de tono cuando a mediados del mes pasado Facebook bloqueó en Australia la publicación de noticias en su plataforma.

“Facebook se vería obligada a pagar cantidades potencialmente ilimitadas de dinero a los conglomerados de medios de comunicación multinacionales en virtud de un sistema de arbitraje que describe deliberadamente de forma errónea la relación entre los editores y Facebook, sin ni siquiera garantizar que se utilice para pagar el periodismo, y mucho menos para apoyar a los editores más pequeños”, argumentó entonces Nick Clegg, vicepresidente de Facebook, en una publicación el blog de la compañía.

El veto de la red social causó un gran revuelo ya que también afectó a varias ONGs e incluso a organismos gubernamentales, aunque un día después de la aprobación de la ley Facebook restauró el servicio al alcanzar a un pacto con las autoridades. Esta ley fue creada a raíz de la crisis de los medios por la caída en los ingresos publicitarios en las dos últimas décadas, que ha causado despidos masivos en las redacciones, recortes en los gastos en sus investigaciones y un paso de la versión impresa a la digital para reducir costes.

El año pasado, el presidente del grupo mediático australiano Nine, Peter Costello, dijo que Google y Facebook generan unos ingresos publicitarios de unos 6.000 millones de dólares australianos (3.571 millones de euros) y aproximadamente el 10% de esa cifra es el resultado del contenido de las noticias.

Amplia concentración de medios

News Corp fue una de las compañías más firmes al reclamar al Ejecutivo la aprobación de la citada ley de pagos. No obstante, la compañía propiedad de Rupert Murdoch está siendo investigada desde noviembre por una comisión del Senado australiano que estudia la pluralidad de los medios en el país, debido a la gran concentración de empresas mediáticas bajo su paraguas.

La medida, impulsada por el ex primer ministro Kevin Rudd, llegó al Parlamento tras recabar las firmas de 500.000 australianos que reclaman escrutar la concentración de medios y el poder de News Corp, que controla el 70% de los periódicos de Australia. Aunque la petición busca investigar el escenario mediático australiano en su conjunto, hace especial hincapié en el imperio mediático de Murdoch, que cuenta con numerosos comentaristas de derechas y conservadores que se oponen a medidas contra la crisis climática, entre otros asuntos.

News Corp también señaló escuetamente este martes que Facebook además alcanzó un acuerdo paralelo con el canal de televisión por cable Sky News Australia, también en manos de Murdoch. No obstante, esta serie de contratos no son los primeros que alcanza Facebook con medios australianos. A finales de febrero, la multinacional tecnológica selló una serie de convenios con los grupos editores Schwartz Media (que publica “Saturday Paper” y “Monthly magazine”), Solstice Media (propietarios de “New Daily” y “City Mag”) y Private Media (editor de “Crikey”), publicó la prensa australiana sin revelar más detalles.

Google, que también amenazó al Gobierno australiano con cerrar todos sus servicios en el país si la ley salía adelante en los términos planteados al inicio, llegó a un acuerdo con News Corp horas antes de que Facebook desatará el veto contra las noticias.

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