Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera

Los gemelos Winklevoss, los primeros criptomillonarios, denunciados por estafa por la Fiscalía de Nueva York

Los gemelos Winklevoss, los primeros en amasar una fortuna de mil millones de dólares en bitcoin, en una imagen de archivo

EFE

Nueva York —

0

La Fiscalía general de Nueva York acusó este jueves a las plataformas de intercambio de criptomonedas Gemini y Genesis Global, además de la empresa matriz de esta última, Digital Currency Group, de defraudar unos 1.000 millones de dólares a miles de inversores. La demanda se centra en torno a un programa de inversiones llamado Gemini Earn, para el que Gemini se alió con Genesis y lo ofreció como una opción de bajo riesgo, pese a tener análisis internos que mostraban riesgos en las cuentas de Genesis vinculados a la malograda plataforma FTX.

“Gemini sabía que los préstamos de Genesis estaban insuficientemente garantizados y que en un momento dado estaban muy concentrados en una sola entidad, Alameda, de Sam Bankman-Fried (fundador de FTX), pero no reveló esta información a los inversores”, denuncia el comunicado de la Fiscalía. La fiscal, Letitia James, indicó que Gemini “ocultó los riesgos de invertir con Genesis, y Genesis mintió al público sobre sus pérdidas”, lo que supone fraude y un ejemplo de cómo “actores maliciosos” causan daño al público gracias a “una industria de las criptomonedas que está infrarregulada”.

La autoridad concluyó tras una investigación que las empresas acusadas perdieron más de 1.000 millones de dólares que afectaron a 230.000 inversores. Señala como ejemplo a dos inversores de 73 y 56 años que invirtieron todos sus ahorros en el programa y los han perdido.

La demanda, de carácter civil, que incluye a los ejecutivos de Genesis y su matriz, reclama la restitución de ese dinero a los inversores y el veto a las empresas en el sector financiero del estado de Nueva York.

Gemini es una conocida plataforma del sector de las divisas digitales dirigida por los hermanos Cameron y Tyler Winlklevoss, que se disputaron con Mark Zuckerberg la idea original de Facebook y son considerados los primeros en amasar una fortuna de mil millones gracias a las criptomonedas. Genesis fue una de las primeras empresas salpicadas por la quiebra de FTX, tras la cual anunció que buscaba una inyección de 1.000 millones de dólares y que paralizaba las retiradas de dinero del programa Gemini Earn.

Los Winklevoss emitieron un comunicado a través de su empresa en el que se consideraron víctimas de estafa por parte de Genesis y su matriz e indicaron que se defenderán de las acusaciones.

Sam Bankman-Fried, fundador y CEO de FTX, también se enfrenta a un juicio por múltiples delitos de fraude y blanqueo de capitales que podría llevarle más de 100 años a prisión si resulta condenado por todos ellos. Letitia James es también la fiscal de su caso.

Etiquetas
stats