La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Google cierra Stadia, su plataforma de videojuegos en la nube

elDiario.es / EP

0

Google ha anunciado este jueves que el 18 de enero de 2023 cerrará su servicio de videojuegos en la nube Stadia, después de que este no consiguiera el número de usuarios y la “tracción esperada” que esperaba la empresa. Google hizo una apuesta muy fuerte por el juego en streaming, que permite disfrutar del servicio a cambio de una suscripción mensual y sin una consola u otro hardware que lo respalde. Tras tres años le ha sido imposible hacerse un hueco entre los gigantes del sector.

El director del servicio y vicepresidente de Google, Phil Harrison, ha explicado que la empresa devolverá el dinero invertido en juegos y mandos de la plataforma a través de la tienda de Stadia a mediados de enero. Sus empleados serán distribuidos a otras divisiones de Google.

“Aunque el enfoque de Stadia para la transmisión de juegos se construyó sobre una sólida base tecnológica, no ha ganado la tracción con los usuarios que esperábamos, por lo que hemos tomado la difícil decisión de comenzar a liquidar el servicio”, ha afirmado Harrison. 

El servicio fue lanzado en beta cerrada en diciembre de 2018, siendo el primero centrado exclusivamente en el streaming. Levantó mucha expectación pero le fue imposible generar una comunidad de jugadores en un territorio ocupado por Microsoft, Sony, Nintendo y las plataformas de PC como Steam. Tras Google, el resto de plataformas también han apostado por los videojuegos en streaming, siendo el servicio GamePass de Microsoft el más exitoso por el momento.

Google ha destacado en su comunicado que la tecnología desarrollada para el servicio será reutilizada en campos como la realidad aumentada, Youtube o Google Play. El servicio, que llegó a tener 400 juegos en desarrollo en noviembre de 2020, llevaba meses en caída de usuarios y proyectos dedicados y en agosto Google tuvo que desmentir su cierre.

“La plataforma tecnológica subyacente que impulsa Stadia ha sido probada a escala y trasciende a los videojuegos”, ha enfatizado Harrison: “Seguimos profundamente comprometidos con los juegos y continuaremos invirtiendo en nuevas herramientas, tecnologías y plataformas que impulsen el éxito de los desarrolladores, los socios del sector, los clientes de la nube y los creadores”.