eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

El mapa de la influencia digital de la oposición: ¿a quién siguen los líderes de PP, Ciudadanos y Vox en Twitter?

eldiario.es ha sacado una 'foto' de las redes sociales de los principales líderes de PP, Vox y Ciudadanos que muestra detalles de cómo se relacionan

Pablo Casado no sigue a Rocío Monasterio; los tuiteros conservadores son fieles a las cuentas de la Policía y la Guardia Civil; fuera de sus partidos, siguen a periodistas como Cristian Campos, Carlos Alsina o Javier Negre

El PP, Vox y Ciudadanos forman el principal frente de oposición al Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, también en redes sociales. Replicando el ejercicio realizado para analizar el mapa de influencia de los miembros del nuevo Gobierno en Twitter, hemos extraído los datos que muestran la red de influencias de los principales líderes de 'las tres derechas', analizando a qué cuentas sigue cada uno de ellos en la red social que centra la conversación política alrededor de las noticias de actualidad.

En Twitter, el acto de seguir a otra cuenta es voluntario e implica que el usuario verá los mensajes que se emiten desde ella, lo que denota interés y atención por lo que esta pueda publicar. Es información pública y, en cierto sentido, una pista para definir los gustos, las filias y, algunas veces, las fobias del usuario. eldiario.es ha seleccionado a 22 políticos del PP, Vox y Ciudadanos que lideran las voces críticas al nuevo Gobierno, el mismo número de ministros que componen el gabinete de Pedro Sánchez y que compusieron la muestra del primer estudio. Del Partido Popular se han incluido desde Pablo Casado hasta Javier Maroto o Cayetana Álvarez de Toledo; en la lista de Ciudadanos están Inés Arrimadas o Begoña Villacís; de Vox, entre las cuentas rastreadas están las de Santiago Abascal o Rocío Monasterio. Así se siguen entre ellos:


¿Cómo se siguen entre sí las derechas en Twitter?

Cómo se siguen entre sí los perfiles de Twitter de los principales líderes políticos de PP, Vox y Cs

A qué diputados/as sigue cada uno

... sigue a ⟶

Por quién es seguido cada diputado/a

*La franja sin nombre corresponde a la diputada de Vox Carla Toscano

Fuente: Mariluz Congosto


Los políticos suelen seguir preferentemente a los miembros de su propio partido. Pablo Casado e Inés Arrimadas son los más seguidos, con quince seguidores de los veintiuno posibles de esta red influencer opositora. El presidente del PP, Pablo Casado, corresponde a todos los que le siguen menos a Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, mientras que Inés Arrimadas no corresponde a Rafael Hernando (PP), ni a Monasterio ni a Macarena Olona (Vox).

En este análisis de relaciones internas entre los 22 líderes de las tres derechas destaca el caso del eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano, que despierta mucho interés en el resto de los políticos, también fuera de su partido. Es seguido por doce de ellos, pero él tan solo sigue a tres (Inés Arrimadas, Edmundo Bal, de Ciudadanos, y Cayetana Álvarez de Toledo, del PP). Sorprende la ausencia de correspondencia entre políticas, Inés Arrimadas y Isabel Díaz Ayuso no se siguen entre sí y Ayuso, presidenta popular de la Comunidad de Madrid, no sigue a Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de su partido en el Congreso.

Entre todas, las 22 cuentas analizadas siguen a 50.000 perfiles en Twitter. Como en el caso de los ministros, vamos a ir más allá de las relaciones entre los políticos seleccionados. ¿Qué cuentas reciben una mayor atención fuera de su círculo político? ¿Qué comentarios ven los líderes más críticos con el nuevo Gobierno en sus respectivos timelines? Para visualizarlo hemos representado en un gráfico todas las conexiones entre ellos y las cuentas que siguen. Cada cuenta es un nodo (un círculo en la gráfica) cuyo tamaño es directamente proporcional al número de líderes de las derechas que le siguen. Cuando un perfil sigue a otro, ambos quedan unidos por un enlace. Este es el mapa de la influencia digital de la oposición en Twitter:

Gráfico con las cuentas seguidas por los líderes de PP, Vox y Ciudadanos en Twitter.

Gráfico con las cuentas seguidas por los líderes de PP, Vox y Ciudadanos en Twitter.

[Pincha aquí para consultar ampliado el mapa de relaciones digitales de los principales líderes de PP, Vox y Ciudadanos]

La forma y el color de la gráfica están definidos por algoritmos. Los nodos con más conexiones comunes se atraen y los que tienen menos se repelen. Esto hace que las cuentas que son más seguidas por la muestra de 22 políticos sean atraídas al centro de la gráfica para estar equidistantes de todos su seguidores, mientras que las que son seguidas por pocos políticos se alejarán del centro. Los usuarios que solo son seguidos por un político de los 22 se dibujan como una 'cola de cometa' tirando del perfil del líder hacia la periferia. La paleta de colores se ha elegido por tramos en función de cuántos líderes de la derecha le siguen. Si es solo uno (las 'colas de cometa') reciben el color coral. Dos, azul celeste. De tres a seis, amarillo. De siete a diez en naranja. De once a quince azul turquesa. De dieciséis a dieciocho, rojo.

De entre los 22 líderes de la derecha, hay cuatro que siguen cuentas de forma masiva, muy por encima de las medias normales. Son Isabel Díaz Ayuso (unos 11.000 perfiles seguidos), Carla Toscano (unos 6.000), Pablo Casado (casi 5.500) y Santiago Abascal (cerca de 4.000). Esta situación tira de ellos hacia la periferia del gráfico, puesto que siguen a un gran número de cuentas que no se encuentran en las listas de sus compañeros de la oposición.

En el centro de la gráfica están los perfiles más seguidos por estos líderes de la derecha (color rojo y azul), que corresponden a medios de comunicación, periodistas e instituciones como el Congreso. Aquí se aprecian las primeras diferencias con el análisis de las cuentas que siguen los miembros del Gobierno, puesto que aparecen instituciones como la Casa Real, la Policía o la Guardia Civil, ausentes en la lista de cuentas más seguidas por Sánchez y sus ministros.

Grupo de cuentas seguidas más seguidas por los 22 líderes del PP, Vox y Ciudadanos, que se representan con el color asociado a su formación. Para aparecer en este gráfico, cada una de las cuentas en gris debe ser seguida por al menos 10 de estos líderes. A mayor tamaño de los nodos, mayor número de seguimientos.

Grupo de cuentas más seguidas por los 22 líderes del PP, Vox y Ciudadanos. Para aparecer en este gráfico, cada una de las cuentas en gris debe ser seguida por al menos 10 de estos líderes. A mayor tamaño de los nodos, mayor número de seguimientos.

[Pincha aquí para consultar ampliado el gráfico de cuentas más seguidas por los principales líderes de PP, Vox y Ciudadanos]

De la misma manera que los miembros del Consejo de Ministros, los políticos seleccionados de Ciudadanos, Partido Popular y Vox muestran interés en Twitter por los medios de comunicación, periodistas, políticos de similar ideología e instituciones públicas. No obstante, en este caso tiene más peso la comunicación que la política. Los periódicos más seguidos por este grupo de 22 cuentas son ABC y El Mundo. Algo lejos de ellos, aunque también en una posición de influencia relevante, aparece Libertad Digital, presidido por Federico Jiménez Losantos.

El periodista al que más siguen los líderes de PP, Vox y Ciudadanos es Cristian Campos, de El Español y Muy Interesante, que aparece en los timelines de 16 de ellos. Carlos Alsina (Onda Cero), así como Fernando Lázaro y Javier Negre (El Mundo) se colocan cerca de Campos al ser seguidos por 15 políticos de la muestra cada uno.



Solo una persona que no pertenece al círculo de políticos, instituciones y medios-periodistas consigue colarse entre las 20 cuentas más seguidas por los líderes de las tres derechas. Se trata de Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Tanto en el análisis de las cuentas que siguen en Twitter los miembros del Consejo de Ministros como en esta selección de políticos que ejercen la oposición al Gobierno, queda en evidencia que Twitter funciona como una cámara de eco para ambos grupos, con poco interés por opiniones contrarias.

----

Nota: la muestra de 22 políticos miembros de la oposición incluye a Pablo Casado, Teodoro García Egea, Cayetana Álvarez de Toledo, Isabel Díaz Ayuso, Javier Maroto, Rafael Hernando, Pablo Montesinos, Cuca Gamarra y Antonio González Terol, del PP; a Inés Arrimadas, Edmundo Bal, Lorena Roldán, Begoña Villacís, Luis Garicano, Ignacio Aguado y Juan Marín, de Ciudadanos; ya a Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, Rocío Monasterio, Macarena Olona, Manuel Mariscal Zabala y Carla Toscano, de Vox.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

El mapa de influencia digital del nuevo Gobierno: ¿a quién siguen los ministros en Twitter?

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha