Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mapa de influencia digital del nuevo Gobierno: ¿a quién siguen los ministros en Twitter?

Mariluz Congosto / Carlos del Castillo / Ana Ordaz

6

El domingo 12 de enero el presidente Pedro Sánchez, investido por el Pleno del Congreso cuatro días antes, terminó de anunciar los nombres de los miembros de su nuevo gabinete. 22 ministros, la mitad de ellos novatos, cuya trayectoria se puede analizar de muchas maneras. Una de ellas es su actividad en las redes sociales y, más concretamente, en Twitter, la plataforma para tratar temas políticos por excelencia: en ella se hacen comunicados públicos, se anuncian exclusivas o se rastrean los comentarios de un representante público para saber qué escribía cuando no tenía que respetar la férrea corrección política de un representante del Gobierno.

eldiario.es ha sacado una 'foto' de esa actividad de cada ministro el día antes de prometer el cargo, extrayendo y analizando durante una semana los datos que muestran a quién seguía cada uno en ese momento. Seguir a una cuenta concreta en esta red social es un acto voluntario que denota interés y atención por lo que esta pueda publicar, siendo una pista para definir los gustos, las filias y, algunas veces, las fobias del usuario. La información sobre a quién sigue cada usuario está disponible de forma pública en Twitter, a no ser que se seleccione lo contrario.

Una de las primeras preguntas que hemos hecho a la base de datos, formada por más de 40.000 cuentas seguidas por al menos un ministro, es cómo se seguían los miembros del Gobierno entre ellos justo antes de formar parte de él. El siguiente gráfico muestra estas conexiones, entre las que no aparecen Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) ni Manuel Castells (Universidades) puesto que no tienen cuenta en Twitter.


¿Quién seguía a quién un día antes de la formación de Gobierno?

Cómo se seguían entre sí los perfiles de Twitter de los miembros del Consejo de Ministros el 12 de enero de 2020, un día antes de la formación de Gobierno. El color indica cuáles son los miembros del PSOE y los de UP.

A cuántos ministros sigue cada uno

... sigue a ⟶

Cuántos seguidores del Gobierno tiene cada uno

*Las dos franjas sin nombre corresponden a los ministros Salvador Illa (seguía a dos miembros del Gobierno y no era seguido por ninguno) y José Luis Escrivá (seguía a tres miembros del Gobierno y no era seguido por ninguno). | *Los ministros Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Manuel Castells no tienen cuenta de Twitter.

Fuente: Mariluz Congosto


En el nuevo gabinete, el perfil más seguido por los ministros era el de Pedro Sánchez (lo seguían todos excepto José Luis Escrivá). El resto de los miembros recibe una atención muy desigual. Al vicepresidente Pablo Iglesias solo lo seguían nueve ministros y ministras. A12 de enero, los más seguidos por sus compañeros eran quienes pertenecieron al anterior gabinete: por ejemplo, la cuenta de José Luis Ábalos era seguida por prácticamente todos sus compañeros, si bien él no seguía los perfiles de Pablo Iglesias ni del ministro de consumo, Alberto Garzón.

En estos diez días desde que se anunció la nueva composición del Consejo de Ministros ha habido algunos cambios en estas relaciones, aunque no tantos como se podría esperar. La que más seguidores ha ganado dentro del gabinete es la ministra de Exteriores Arancha González Laya, a la que ahora siguen el propio pedro Sánchez y otros siete ministros, todos socialistas excepto Alberto Garzón. Al vicepresidente Pablo Iglesias, en cambio, solo han comenzado a seguirle la vicepresidenta Carmen Calvo, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Los 11 miembros del Gobierno restantes permanecen fuera de su lista de seguidores.

Pero vamos a ir más allá de las relaciones entre los miembros del Gobierno. ¿Qué cuentas recibían una mayor atención por parte de los nuevos ministros antes del día 1 del Ejecutivo? ¿Qué comentarios veían los ministros cuando abrían la aplicación? Para visualizarlo hemos representado en un gráfico todas las conexiones entre ellos y las cuentas que siguen. Cada cuenta es un nodo (un círculo en la gráfica) cuyo tamaño es directamente proporcional al número de ministros que lo siguen. Los círculos más grandes corresponden, por tanto, a los usuarios seguidos por más ministros. Cuando un perfil sigue a otro, ambos quedan unidos por un enlace.

[Pincha aquí para consultar ampliado el mapa de relaciones digitales del nuevo gobierno]Pincha aquí para consultar ampliado el mapa de relaciones digitales del nuevo gobierno

La forma y el color de la gráfica están definidos por algoritmos. Hemos programado que las cuentas más seguidas por los ministros sean atraídas al centro del gráfico. Esto a su vez envía a la periferia a los miembros del Gobierno que siguen a una mayor cantidad de usuarios que no sigue ningún ministro más. Ese grupo de usuarios a los que sigue solo uno de los ministros se dibuja como una 'cola de cometa' que sale de la cuenta de cada uno de los ministros, tirando de ellos hacia fuera del gráfico.

El peso de estas 'colas de cometa' lleva a muchos ministros, como Arancha González Laya o José Manuel Rodríguez Uribes, así como al propio presidente del Gobierno, a zonas exteriores del gráfico. Mientras, ministras como Carmen Calvo o María Jesús Montero, que siguen cuentas muy comunes entre las listas de seguidos del resto del gabinete, quedan mucho más centradas. En la esquina superior izquierda quedan encuadrados los cuatro miembros de Unidas Podemos en el Gobierno, que forman un triángulo en cuyo interior quedan las cuentas que son seguidas por los ministros de este partido.

Por último, hemos programado una paleta de colores para cada nodo que varía en función de cuántos ministros lo siguen. Si es solo uno (las 'colas de cometa') reciben el color coral. Dos, azul celeste. Tres, amarillo. En la parte alta de esta lista, se muestran en azul oscuro las cuentas que son seguidas por 14 ministros; en verde, por 15; en morado, por 16; y en rojo, por 19, el color que recibe Pedro Sánchez, el único perfil seguido por todo el gabinete.

¿Quienes eran las cuentas más seguidas por miembros del Gobierno, sin ser parte de este? Del gráfico en forma de nube de relaciones se puede apreciar que los nodos más grandes corresponden a compañeros de partido que no forman parte del Gobierno, como Adriana Lastra, Meritxell Batet o Josep Borrell; a instituciones, como la cuenta oficial de La Moncloa; y a periodistas, entre los que destacan Ignacio Escolar, Julia Otero, Pepa Bueno y Ana Pastor. El siguiente gráfico de barras muestra el porcentaje de ministros que siguen a cuentas que no forman parte del Gobierno.



En estos diez días desde la formación del Gobierno, las cuentas a las que más han seguido los ministros son las institucionales. La de mayor consenso es la del perfil oficial de La Moncloa, que ahora es seguida por todos los ministros. Fuera del Gobierno aparece, por ejemplo, el pianista James Rhodes, al que los vicepresidentes Pablo Iglesias y Teresa Ribera han comenzado a seguir esta semana.

Etiquetas
stats