Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las lagartijas carpetanas débiles pueden usar alternativas para reproducirse

Las lagartijas carpetanas débiles pueden usar alternativas para reproducirse
Madrid —

0

Madrid, 4 ago (EFE).- Más allá de señales sexuales como olores atractivos o colores brillantes, los machos de las lagartijas carpetanas pueden usar alternativas para reproducirse en casos desfavorables, como debilidad, según una investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

Un grupo de investigadores de esta entidad ha descubierto que los machos de las lagartijas carpetanas (Iberolacerta cyreni) pueden utilizan alternativas reproductivas a las señales sexuales, de acuerdo a los resultados de un estudio realizado en la madrileña Sierra de Guadarrama y publicado en la revista “Behavorial Ecology”.

La investigación sugiere la existencia de una estrategia comportamental alternativa en los machos más débiles; la llamada “Estrategia de Inversión terminal” por la que un animal enfermo, y con pocas probabilidades de reproducción futura, “intenta compensar la ausencia de señales atractivas invirtiendo todo su esfuerzo en tratar de copular en el presente aunque le cueste la vida”, asegura el investigador José Martín.

El trabajo, que ha explorado cómo afectaría a la lagartija carpetana una enfermedad que impidiera la producción de señales sexuales para el éxito reproductivo, pone de manifiesto que existen estrategias reproductivas que, sin estar basadas en la señalización sexual ni en la evaluación de la pareja por la hembra, pueden ser exitosas en algunos casos al permitir que no solo los individuos más fuertes y sanos se reproduzcan.

Las señales visuales, químicas y auditivas son una de las formas esenciales de comunicación sexual en el mundo animal y ayudan a las hembras, para asegurar la calidad de su descendencia, a escoger a los mejores machos, de los cuales los que expresan señales de alta calidad son los que gozan de buena salud y recursos suficientes, necesarios para producir coloridos ornamentos o sugerentes olores que resultan costosos en términos energéticos.

Etiquetas
stats