Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ley de Ciberseguridad 5G estará lista en verano y no vetará a Huawei

La Ley de Ciberseguridad 5G estará lista en verano y no vetará a Huawei
Madrid —

0

Madrid, 14 dic (EFE).- La Ley de Ciberseguridad 5G, que se prevé aprobar en torno a este verano, obligará a los operadores a realizar un análisis de gestión de riesgos cada 2 años y a la administración, al menos cada 6, pero no establecerá a priori vetos a ningún suministrador en concreto, incluido Huawei.

Se trata de una ley, cuyo anteproyecto sale desde este lunes a audiencia pública, y que busca desarrollar un 5G en España en un entorno de confianza que permita al país situarse en una posición avanzada en esta nueva tecnología, según han informado este lunes fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Este anteproyecto, que estará en audiencia pública hasta el 14 de enero, parte de los trabajos realizados en el seno de la UE para establecer un criterio conjunto en ciberseguridad y 5G, después de la elaboración de una “caja de herramientas”, una hoja de ruta en la que se identificaron amenazas y vulnerabilidades de esta nueva tecnología.

De acuerdo con el anteproyecto, los operadores de redes y servicios basados en tecnología 5G tendrán como “principal obligación” realizar un adecuado análisis y gestión de riesgos con una periodicidad de cada dos años.

Además, deberán elaborar una estrategia de diversificación de suministradores, de manera que se incluyan medidas para evitar dependencias de un solo proveedor. (El principal proveedor de tecnología 4G y 5G en España es Huawei. Ahora están ganando terreno otros como Ericsson).

A la administración, la ley le obliga a desarrollar un análisis de riesgos nacional 5G al menos cada 6 años, y le habilita para compartir los resultados en la UE. Para ello, deberá tener en cuenta el análisis previo que han hecho los operadores.

UN CONSEJO DE MINISTROS PARA CALIFICAR EL NIVEL DE RIESGO

Este anteproyecto contempla que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pueda promover un acuerdo en Consejo de Ministros para calificar el nivel de riesgo de los suministradores y para ello se requerirá un informe previo del consejo de seguridad nacional.

En función del riesgo correspondiente que se aprecie, se determinará si hay que excluir a estos suministradores o no de una parte de la red, o en su totalidad o de si pueden estar activos de alguna instalación especial.

Se prevén dos tipos de análisis, uno muy técnico, relacionado con la parte relacionada con las características de los sistemas o la arquitectura de la red; y otro en el que, entre otras cuestiones, se analizará la capacidad de injerencia de un gobierno extranjero en una determinada empresa.

La ley será flexible y posibilita contempla la posibilidad de hacer análisis intermedios en caso de ser necesario.

POSIBILIDAD DE ESTABLECER REQUISITOS TAMBIÉN PARA DISPOSITIVOS

La propuesta de norma incluye también otros instrumentos para abordar la ciberseguridad en redes y servicios de 5G, entre ellas de apoyo en materia de investigación y desarrollo, así como posibilidad de establecer requisitos para la puesta en el mercado de terminales y dispositivos 5G.

Esta norma será de aplicación supletoria a la nueva Ley de Telecomunicaciones, que también está en trámite de aprobación.

NINGÚN ESCENARIO PARA HUAWEI

Desde la Secretaría de Estado, no se han atrevido a aventurar nuevos escenarios en relación a Huawei a raíz del cambio de Gobierno en EE.UU, ni tampoco el propio escenario en España en relación a la compañía china. Esta información tiene que venir de los análisis que realicen los propios operadores, insisten.

A partir de ahí, el Gobierno analizará los perfiles de los suministradores.

PROVEEDORES DE RED 5G EN ESPAÑA

Telefónica lanzó el pasado septiembre sus nuevos despliegues de su red móvil 5G con Ericsson y Nokia, sin contar con Huawei que, no obstante, sí participa en el 'core' (núcleo) de la red 5G de la multinacional española, tal como se le adjudicó el año pasado.

Poco después de esta adjudicación -en diciembre de 2019-, Telefónica anunció que reduciría “progresivamente”, hasta el eliminar en el horizonte de 2024 la presencia de Huawei en el núcleo (core) de su red 5G, con el fin de contar con varios proveedores para esta infraestructura, y no depender solo de uno, como había hecho hasta ahora con la red 4G, según confirmó a EFE entonces.

Vodafone ha desplegado su red 5G con Ericsson y Huawei como proveedores, aunque el consejero delegado de la compañía británica ya anunció que su intención era retirar a la tecnológica china del núcleo de su red 5G en Europa.

Etiquetas
stats