Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mozilla da carpetazo a su sistema operativo

Firefox OS. Foto: Mozilla in Europe / Flickr

David Sarabia

El sistema operativo de Mozilla Firefox dejará de existir en teléfonos y tablets, según Technewstoday. La decisión de la compañía del zorro naranja viene motivada por su mala posición en un mercado en el que la gran dominadora es Android, seguida de Apple y Windows Phone -aunque a mucha distancia-. El próximo mes de mayo está previsto que la versión 2.6 de su sistema operativo salga a la luz, una actualización que, también, será la última.

“La razón principal por la que estamos haciendo esto es para asegurarnos de que centramos nuestras energías y recursos en llevar el poder de la web hacia el Internet de las Cosas”, dice la compañía en un comunicado. El mercado de los sistemas operativos para smartphones y tablets pertenece a Android. Según statista, durante el último trimestre de 2015 Android estaba presente en el 85% de los dispositivos móviles. El iOS de Apple rondaba el 13%. En Mozilla se han dado cuenta y por eso prefieren retirarse a tiempo, ahora que aún “es pronto”.

El Firefox OS ha fallado. Aunque fue lanzado en febrero de 2013 como una alternativa a Android e iOS, los usuarios no han llegado a confiar del todo en el sistema operativo, de código abierto y basado en HTML5. Las apps diseñadas por Firefox permanecerán en la tienda virtual de la compañía hasta el año 2017. Por su parte, las aplicaciones de otros desarrolladores que no soporten el sistema operativo serán eliminadas el próximo 29 de marzo.

Aunque Firefox no ha ofrecido más datos acerca de cuándo dejará de aceptar peticiones de los desarrolladores para fabricar apps para su sistema operativo, se trata de una muerte anunciada. La compañía aseguró que su departamento de productos en línea está ya trabajando en el desarrollo de nuevos dispositivos.

Etiquetas
stats