Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal neozelandés autoriza la extradición de Kim Dotcom a EEUU

Kim Dotcom en 2012

elDiario.es Tecnología

El Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda autorizó este jueves la extradición del empresario alemán Kim Dotcom y tres de sus socios en Megaupload, el que una vez fue el mayor portal de intercambio de archivos en Internet, a EEUU para que sean procesados por presuntas violaciones de los derechos de autor.

Dotcom y sus socios Matthias Ortmann, Bram van der Kolk y Finn Batato, quienes están acusados de 13 delitos incluidos crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico en EEUU, habían apelado un fallo emitido en febrero de 2017 por el Tribunal Superior de Nueva Zelanda a favor de su extradición, el cual confirmaba otro similar dado por el Tribunal de North Shore en diciembre de 2015.

“Los EEUU se apoyan en una gama de vías de extradición para buscar a los declarantes. El Tribunal confirma que todas estas vías de extradición están disponibles en los EEUU, y los EEUU ha presentado suficiente evidencia para apoyar su caso en estas vías”, indica un comunicado de esta instancia judicial. El Tribunal de Apelaciones señala que ahora el caso está en manos del ministro neozelandés de Justicia, Andrew Little, que deberá determinar si se procede con la extradición en el marco de la Ley de Extradición de 1999 que rige Nueva Zelanda.

Siete imputados, solo un condenado

Por su parte, el abogado de Dotcom en EEUU, Ira Rothken, dijo en su cuenta Twitter que si bien está “decepcionado” por el fallo, el equipo legal buscará “una revisión en el Tribunal Supremo de NZ (Nueva Zelanda)”, aunque sin precisar la fecha en que se presentará este nuevo recurso legal. Dotcom elogió anoche, también a través de la misma red social, al equipo legal de 20 abogados en EEUU, Nueva Zelanda, Canadá, Hong Kong y Alemania por su “excelente trabajo”.

Las autoridades estadounidenses creen que Megaupload, el portal de descargas fundado por Dotcom, ganó unos 175 millones de dólares (141 millones de euros) por alojar material ilegal entre sus 50 millones de usuarios. Dotcom fue detenido en 2012 por el FBI en su residencia a las afueras de Auckland (Nueva Zelanda) durante una operación en la que clausuraron el portal, detuvieron a sus responsables, congelaron sus cuentas y confiscaron sus bienes.

Hasta ahora, de los siete miembros de Megaupload imputados en EEUU solo ha sido condenado el programador estonio Andrus Nomm, al que se le impuso una pena de poco más de un año de cárcel en ese país, que ya ha cumplido, tras admitir que violó los derechos de autor.

Etiquetas
stats