Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Así es MegaNet, el Internet “libre” y sin censura que planea Kim Dotcom

Kim Dotcom

David Sarabia

Son tiempos duros para la neutralidad de la Red y Kim Dotcom lo sabe. El padre de lo que una vez fue el mayor servicio de alojamiento de archivos en Internet (Megaupload) lleva dos años imaginando la creación de una Red de redes alternativa, descentralizada y sin censura. Es la primera vez desde 2015 que Dotcom sitúa en el calendario la llegada de MegaNet: “Las redes móviles y los dispositivos estarán listos en cuatro o cinco años”, dijo en su Twitter el pasado día 22 de noviembre.

Será un Internet “libre” hecho “por la gente y para la gente”, según Dotcom. El empresario finlandés-alemán explicó a través de una serie de tuits cómo será MegaNet tras comprobar cómo el Congreso de los EEUU planea aprobar el próximo 14 de diciembre un nuevo paquete de medidas destinadas a destruir la neutralidad de la Red en el país americano, de forma que sean las operadoras quienes controlen la velocidad a la que se sirven los contenidos en Internet.

Frente a eso, Dotcom plantea los pilares de su proyecto: “El actual Internet de las empresas será reemplazado por un Internet mejor, que funcione gracias a la ociosa capacidad de millones de teléfonos móviles. Hecho por la gente y para la gente. Romper la neutralidad de la red solo acelerará la adopción de una nueva red”, explicaba Dotcom. Sin embargo, todavía habrá que esperar “entre cuatro y cinco años” para comprobar si lo que dice el empresario es cierto o no.

Ni IPs, ni DDoS, ni censura, ni espionaje

El fundador de Megaupload también se ha referido en otras ocasiones a su Internet alternativo como un lugar en el que los ataques DDoS (de denegación de servicio) no tendrán cabida, no existirán las IPs, ni la censura ni el espionaje. Dotcom pretende dejar a un lado el protocolo TCP/IP utilizado hasta ahora en las comunicaciones e implantar el suyo propio que, teóricamente, iría cifrado. “Todos vuestros teléfonos móviles se convertirán en una red encriptada”, decía ya en febrero del 2015.

Esa fue la primera vez que Dotcom habló de MegaNet. Minutos antes, preguntaba a sus 678.000 seguidores qué les parecía la idea de un Internet que no pudiera “ser controlado, censurado o destruido por los Gobiernos y las corporaciones”, añadiendo después el hashtag #MegaNet.

Por aquel entonces, aún quedaban seis meses para que el empresario se desvinculase de Mega, la sucesora de Megaupload que había creado dos años antes, en enero del 2013 y que, según él, era “más rápida, más fuerte y mejor que su predecesora”. La web a día de hoy se encuentra alojada en un servidor de Nueva Zelanda y cuenta con, aproximadamente, 15 millones de usuarios registrados.

¿Quién es Kim Dotcom?

Dotcom, cuyo nombre de pila es Kim Schmitz, es una figura controvertida. Hay quien cree que su defensa a ultranza de la neutralidad de la Red verdaderamente traerá el bien común y el final de la dictadura de los proveedores de servicios (ISP). Para otros, en cambio, el empresario no es más que un criminal que en 2002 estafó a LetsBuyIt.com (su excompañía) 1,5 millones de dólares, lo que le ha valido condenas por fraude, piratería, abuso de información y malversación de fondos. 

En 2005 fundaría y alojaría en un servidor de Hong Kong su mayor fuente de beneficios hasta la fecha, Megaupload, que estuvo activa hasta enero del 2012, cuando el FBI desmanteló la web por infringir los derechos de autor. La web almacenaba millones de archivos, películas y series.

Dotcom y sus exsocios fueron detenidos entonces en un vasto operativo en Auckland (Nueva Zelanda) orquestado por el FBI, que incluyó el cierre de Megaupload, la incautación de sus bienes y la congelación de sus cuentas, lo que dio inicio a una compleja batalla por su extradición que se ramificó en varios procesos.

Las autoridades estadounidenses creen que Megaupload, que llegó a tener 50 millones de usuarios, logró un beneficio de unos 175 millones de dólares (160 millones de euros) por alojar material ilegal. Actualmente, Dotcom se encuentra en Nueva Zelanda intentando resistir a la orden de extradición a EEUU que pesa sobre su cabeza. 

¿Qué pasa con la neutralidad de la Red?

El miércoles pasado, la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC) aprobó las líneas maestras de la nueva ley que pretende regular Internet en el país de las hamburguesas. Espoleada por la administración Donald Trump, el borrador que suscribe la FCC pretende acabar de un plumazo con la neutralidad de la red convirtiéndola en un pasto abonado de liberalismo, muy tentativo para los intereses de los proveedores de Internet (Internet Service Providers - ISPs).

Esos mismos ISP podrán ahora decidir si abren más o menos el ancho de banda para cierta empresa o persona, será capaces de priorizar el tráfico que a ellos les interese e incluso tendrán el poder de bloquear aplicaciones y otros servicios. Por la autopista seguirá circulando todo el mundo, pero a partir de ahora los ISP podrán establecer canales para ricos y para pobres, como esa máxima que reza “tanto tienes, tanto vales”.

El borrador se votará en el Congreso el 14 de diciembre y entrará en vigor de forma inmediata. Por eso Kim Dotcom, que también es un usuario bastante activo en Twitter, no pudo morderse la lengua el miércoles y dio a conocer más detalles de MegaNet, justamente todo lo contrario de lo que prevé aprobar Washington el mes que viene.

Etiquetas
stats