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“Los pilotos estamos muy preocupados, los drones son un grave riesgo para la seguridad”

Un avión de Aeroméxico que fue impactado por un dron en Tijuana.

Carlos del Castillo

El aeropuerto de Gatwick (Londres) ha vuelto a ser cerrado durante una hora al tráfico aéreo la tarde de este viernes. El segundo aeropuerto de la capital británica ya permaneció inactivo más de 30 horas entre la noche del miércoles y la madrugada del viernes por la presencia de dos drones no identificados, dejando en tierra a 120.000 pasajeros. Carlos San José, vicedecano del Colegio de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) avisa que el cierre de Gatwick “ha tenido mucha trascendencia porque ha obligado a detener una infraestructura crítica de un país importante y al ser en navidad ha afectado a muchos usuarios”, pero los incidentes con drones se están reportando en todo el mundo.

En conversación con eldiario.es, San José pide más regulación para los operadores de drones profesionales y alerta de que los pilotos no disponen de formación ni instrumentos para actuar con ellos: “Hay que ir buscando para esquivarlos”.

¿Qué le parece lo sucedido en el aeropuerto de Gatwick? 

Los pilotos estamos muy preocupados por incidentes como este. Llevamos tiempo advirtiendo y coordinando con la autoridad al respecto de las medidas para prevenir este tipo de incidentes. Estamos muy preocupados porque nosotros somos los responsables de la aeronave y de sus pasajeros y nuestro trabajo es garantizar siempre su seguridad. Compartiendo el mismo espacio aéreo, los drones son un grave riesgo para la seguridad de las aeronaves.

Lo que ha sucedido en Londres puede suceder en cualquier lugar del mundo. Un dron es un dispositivo que existe en todo el mundo y los aeropuertos son infraestructuras críticas. Nuestra preocupación es importante.

 

¿Los aviones tienen instrumentos para detectar si hay drones en el espacio aéreo?

A bordo llevamos equipos que nos advierten de la presencia de otras aeronaves controladas, pero no de aeronaves incontroladas como puede ser un dron. Equipos no llevamos. Esto provoca que haya que incrementar la carga de trabajo de la tripulación (que ya de por sí es bastante elevada, que cada vez tiene que controlar más sistemas con menos recursos) para controlar esta nueva amenaza que es la presencia de drones que hay que ir buscando para esquivarlos.

¿Visualmente?

Claro, no hay otro remedio. Eso te puede llegar a distraer de las operaciones principales.

¿Que daños puede causar un impacto?

Depende del tipo de impacto. Hay impactos de todo tipo que pueden causar daños leves, medios o graves, o incluso echar abajo una aeronave. Eso es muy variable.

Nos gustaría transmitir nuestra preocupación porque es un grave riesgo. Y la necesidad de que se establezca una normativa adecuada. No todos son  de que los drones son aeronaves que tienen que estar pilotadas por pilotos profesionales sujetos a la misma responsabilidad civil, y sobre todo coordinados con el resto de las aeronaves con las que comparten espacio aéreo.

 ¿Faltan de medidas de prevención?

Si el incidente se ha producido es evidente que la prevención ha fallado. Es la conclusión. Conviene distinguir que por un lado están los drones recreativos, como los que esta navidad se les van a regalar a muchos chavales; y los drones profesionales, que es lo que parece que ha aparecido en este caso. Creemos que con estos debe suceder lo mismo que con resto de la aviación. Quienes trabajamos profesionalmente dentro del espacio aéreo somos funcionarios formados, con una licencia comercial para operar dentro de la infraestructura de seguridad y trabajando en unas condiciones profesionales y responsables. 

Las medidas de previsión pasan por la formación de las tripulaciones por si se vean afectadas por ese tipo de actos. Estas medidas no existen y serían necesarias. También, desde nuestro punto de vista, hace falta una mayor actuación normativa con los drones. 

¿Los pilotos tienen alguna formación específica para la presencia de drones en el espacio aéreo?

No, las tripulaciones no tienen ninguna formación específica respecto a la actuación con drones salvo las buenas prácticas que el buen juicio dicta y que nosotros desde el Copac estamos transmitiendo a las tripulaciones, que son las de coordinarse con los servicios de control de tráfico aéreo, reducir la velocidad para prevenir daños en caso de impacto… son algunas prácticas aeronáuticas pero no una formación específica ni una actuación al respecto por parte de la agencia de seguridad ni española ni europea. 

Los pilotos denuncian que los incidentes con drones son cada vez más frecuentes, aunque la primera vez que han saltado al foco mundial haya sido por lo ocurrido en Gatwick.

Los incidentes están reportados en todo el mundo. Lo que ha pasado esta semana ha tenido mucha trascendencia porque ha obligado a detener una infraestructura crítica de un país importante. Además al ser en navidad ha afectado a muchos usuarios. Pero ya llevamos mucho tiempo coordinando con la autoridad porque el uso compartido del espacio aéreo con este tipo de aeronaves, sobre todo a nivel profesional. El dron recreativo que solo pesa unos gramos y no tiene mucho alcance, es obviamente menos conflictivo que drones profesionales con cierta entidad.

Es cierto que son muy útiles y que son el futuro, pero también la aviación fue el futuro fue hace 100 años y se llegó a una regulación y a una profesionalización de los operadores, que somos en este caso los pilotos.

No hay que perder la perspectiva de que un dron es una aeronave. Una aeronave vuela gobernada por un piloto. Ese piloto, en el caso convencional está dentro del avión, y en el caso de un dron está fuera de la aeronave. Creemos muy importante que si estamos compartiendo el espacio aéreo y la seguridad de los pasajeros, los operadores de drones sean pilotos profesionales y sean considerados como tales y funcionen con las mismas normativas para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en general, pero también de los pasajeros y de las personas en tierra.

¿A qué achaca que todavía no haya una regulación?

El tema de los drones ha venido muy rápido a una administración que tradicionalmente se mueve de una forma muy lenta. En este caso yo creo que la tecnología está sobrepasando la reacción de todos, en particular de los legisladores y la autoridad. Ha tenido que suceden un hecho como el ocurrido en Gatwick para que todos tomemos consciencia de que la tecnología ya está aquí. Eso tiene unas consecuencias buenas y en otros casos indeseadas. Es necesaria una regulación que garantice la seguridad de los ciudadanos y que se profesionalice el uso de estas aeronaves que comparten espacio aéreo con otras que transportan pasajeros.

Pueden llegar a suponer un peligro para usuarios, para ciudadanos, e incluso para la seguridad nacional como en este caso. Se ha sido especialmente lento y relajado en la actuación.

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