Restablecido el tráfico aéreo en España tras verse afectado parcialmente por el riesgo de caída de restos de un cohete

Imagen de Flightradar en la que se observan las restricciones parciales del espacio aéreo

elDiario.es


13

Comienza a normalizarse el tráfico aéreo en España tras verse afectado parcialmente por la posible caída sin control de parte de un objeto espacial, el cohete chino Larga Marcha-5B Y4, cuya trayectoria de regreso a la Tierra incluía a España. Finalmente, el aparato ha entrado en la atmósfera terrestre por el Pacífico sur, donde ha acabado cayendo, según informa el Ejército de Estados Unidos.

La circulación de vuelos en el espacio aéreo catalán ha estado restringida “totalmente” entre las 9.38 y las 10.18. Según Eurocontrol, los retrasos y restricciones han afectado asimismo a una parte de Illes Balears, al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a la franja que incluye parte de Castilla y León y Aragón. También, a la costa oriental de Andalucía. En Euskadi se han cancelado cuatro vuelos y otro ha aterrizado de emergencia en Santander. Aunque el espacio aéreo haya reabierto, se espera que todavía se mantengan algunos retrasos durante el día y se tarde en recuperar la normalidad por completo.

Después de que se comenzaran a retomar los vuelos, Enaire, el gestor nacional de navegación aérea, ha explicado que “ante la entrada no controlada de restos del objeto espacial chino CZ-5B en órbita descendente cruzando nuestro territorio nacional” se “estableció para garantizar la seguridad una franja de exclusión de espacio aéreo de 100 kilómetros a ambos lados de la órbita del objeto espacial”.

Además, indica a través de un comunicado que Enaire ha seguido “las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) y las directrices de la célula interministerial liderada por el Departamento de Seguridad Nacional”. Mientras, Aena ha asegurado que, a lo largo de la mañana, se podrá hacer un balance de cómo se ha visto afectada la operativa.

“La entrada no controlada en la atmósfera de un cohete chino de gran tamaño estuvo monitorizada en todo momento, como es preceptivo en este tipo de situaciones, por distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales que comparten información”, han explicado desde el gestor nacional de navegación aérea.

En cuanto a quién integra la célula interministerial, Enaire enumera que también forman parte de ella la AESA, la Dirección General de Aviación Civil y la Unidad de Emergencias del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además de los ministerios de Defensa, Interior, Hacienda, Ciencia e Innovación y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de acuerdo al Protocolo elaborado por el Grupo de Trabajo de Difusión de Información de Seguridad Espacial establecido por el Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial.

La fricción contra la atmósfera suele desintegrar los objetos

La trayectoria de regreso del cohete a la Tierra incluía a España, entre otros países, aunque la fricción contra la atmósfera terrestre suele desintegrar la mayor parte de la chatarra espacial en su caída. El cohete pesa en torno a 20 toneladas. La mayor parte de la superficie de la Tierra son océanos y áreas deshabitadas, por lo que “la probabilidad estadística” del impacto en zonas habitadas es “bajo”, según el organismo de Eurocontrol. Finalmente ha caído en el Pacífico.

La estación espacial china completó el jueves el movimiento de transposición de su módulo laboratorio Mengtian, según informó la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) de China. El portador del módulo era precisamente este cohete Larga Marcha-5B Y4, que despegó el lunes desde la base espacial de Wenchang, en la provincia meridional de Hainan. El proceso, desde su lanzamiento hasta esta última fase, duró unas 66 horas en total.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats