eldiario.es

9
Menú

TECNOLOGÍA

Los seguidores que perdió cada partido y cada político en Twitter tras la "purga"

Comparamos el número de seguidores que tenían los cuatro principales partidos políticos en España antes y después de la limpieza en Twitter

En esa "purga" han desaparecido los perfiles bloqueados desde hace tiempo porque no fueron verificados cuando debían por parte de sus propietarios

- PUBLICIDAD -
¡Ooops!

¡Ooops!

Los 336 millones de perfiles activos que tiene Twitter en el mundo han visto cómo, entre el jueves y el viernes, sus seguidores bajaban en una media de cuatro por cuenta.  Es la última medida que ha tomado la red social de Jack Dorsey: quitar los perfiles bloqueados desde hace tiempo porque no fueron verificados en su momento del conteo total de seguidores de una persona.

Teorías de la conspiración aparte, la compañía explicaba el miércoles a eldiario.es que omitiría "decenas de millones de cuentas" para "ajustar el número de seguidores que aparecen en los perfiles de los usuarios". Son cuentas congeladas desde hace meses en las que Twitter observa (u observó) un comportamiento sospechoso y por eso las bloqueó.

La medida se puso en marcha a las seis de la tarde de este jueves. De esta forma, las cuentas con mayor número de seguidores han sufrido un descenso mayor que los perfiles con menos followers.

Este diario hizo varias capturas de pantalla el jueves a eso de las 13 horas de numerosas cuentas de Twitter, indistintamente de si eran políticos, partidos, celebrities o tuitstars. Nuestra selección es bastante aleatoria y, probablemente, cuando usted lea estas líneas los seguidores de las cuentas que reflejamos aquí ya hayan cambiado. Aun así, da una idea de cómo ha funcionado lo que muchos denominan ya como "la gran purga de Twitter".

Partidos políticos

Podemos es el partido político español  que más seguidores tiene en España y también es el que más ha perdido. Los de Pablo Iglesias contaban el jueves por la mañana 1,39 millones de followers, que tras el barrido de cuentas se han quedado en 1,30 millones. Una bajada de casi 90.000 seguidores, lo que equivale a un descenso del 6,5%.

Podemos en Twitter

Podemos en Twitter

El Partido Popular tenía, antes de la limpieza de Twitter, 704.000 seguidores. Tras la omisión de cuentas inactivas se han quedado en algo más de 660.000. Es el segundo partido que más seguidores pierde. En total, 44.000 cuentas menos que ya no suman en el marcador de los populares; o lo que es lo mismo: un 6,25% menos de gente.

PP en Twitter

PP en Twitter

En Ciudadanos, la caída de seguidores es menos pronunciada. El jueves por la mañana, el perfil de Twitter rozaba los 481.000 seguidores, mientras que a última hora de la tarde ya habían bajado unos 7.000, lo que equivale a un 1,5% menos. Mientras se escribe este artículo, el partido de Albert Rivera suma 473.500 seguidores.

Ciudadanos en Twitter

Ciudadanos en Twitter

Las redes sociales del PSOE, en cambio, apenas han notado ninguna variación. La cuenta principal sumaba, antes de la omisión desactivadas, casi 629.000 seguidores. Después de la limpieza se han quedado en 624.000, unos 5.000 menos, lo que representa un descenso del 0,8%.

PSOE en Twitter

PSOE en Twitter

Dirigentes políticos

Como Podemos, Pablo Iglesias también es el político español que más seguidores tiene en Twitter y el que más ha perdido, con una variación negativa del 3,5% equivalente a 80.000 cuentas menos. El jueves por la mañana, el líder de Podemos contaba con 2,31 millones de seguidores. Un día después, suma 2,23 millones.

Pablo Iglesias en Twitter

Pablo Iglesias en Twitter

Le sigue Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno y ahora registrador de la propiedad en Santa Pola. Antes de que Twitter omitiese las cuentas desactivadas, contaba con 1,67 millones de seguidores. Ahora tiene 1,62 millones, lo que supone 50.000 cuentas menos pendientes de sus tuits, un 3% menos.

Llama la atención que  Pablo Casado apenas se haya dejado seguidores por el camino (la variación es mínima, de 109.022 a 108.934, unos 100 followers menos) y que  Soraya Sáenz de Santamaría tampoco haya notado en exceso la limpieza: la pérdida no llega ni al 1%.

Mariano Rajoy en Twitter

Mariano Rajoy en Twitter

El tercer dirigente político que más seguidores pierde es el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jueves,  la cuenta de @sanchezcastejon sumaba algo más de 892.000 followers, que se convirtieron en 882.000 tras la limpieza. Unos 10.000 seguidores menos que, en porcentaje, supone una variación negativa del 1,2%.

Pedro Sánchez en Twitter

Pedro Sánchez en Twitter

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el que menos pierde y se sitúa en las cifras porcentuales de los candidatos a la presidencia del PP. Mientras que el jueves por la mañana Rivera contaba con 1,06 millones de suscriptores, por la tarde tenía 1,05 millones. En porcentaje, un 0,95% menos.

Albert Rivera en Twitter

Albert Rivera en Twitter

Medios españoles, extranjeros y celebrities

El tuitero José Manuel Rodríguez publicó el jueves por la tarde, después de la limpieza llevaba a cabo por la red social, varias capturas de pantalla que reflejaban la pérdida de seguidores de algunos medios extranjeros y otros españoles. Entre los españoles, El País es el que más perdió con 85.000 seguidores menos, seguido de El Mundo (39.000) y 20Minutos (15.500).

Entre los extranjeros, el New York Times, perdió casi 670.000 seguidores. A pesar de que la cuenta tiene casi 42 millones de seguidores, ha notado cómo las cuentas desactivadas sumaban un 1,4% del total de seguidores. Lejos se sitúa el segundo medio internacional que más ha perdido, The Economist, con 218.000 seguidores menos.

La cuenta de  Twitter se ha "autolimpiado", borrando 7,7 millones de seguidores que eran perfiles inactivos. En segundo lugar está Justin Bieber, que ha visto como 2,5 millones de "personas" le dejaban de seguir. En el top tres, empatan Lady Gaga y Taylor Swift, con 2,3 millones de followers menos cada una.

Nota al pie: una versión inicial de este artículo mostraba cifras erróneas en los datos de seguidores de Podemos, ya corregidos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha