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Telefónica, Vodafone y Orange piden a la UE que bloquee una nueva función de privacidad de Apple

Una persona utiliza un iPhone

Carlos del Castillo

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Se abre una nueva guerra por los datos personales en Europa. Telefónica, Vodafone, Orange y T-Mobile, los cuatro grandes operadores móviles del continente, han pedido a la Comisión Europea que impida que Apple implemente en el territorio comunitario una de sus nuevas herramientas de privacidad. Denominada Private Relay, permite al usuario cifrar los datos de su navegación, como su identidad o qué sitios web visita, ocultándolos e impidiendo que las teleoperadoras o los servicios digitales que consume puedan extraer y monetizar esa información.

En una carta enviada a Bruselas en agosto, revelada ahora por el medio británico The Telegraph y a la que también ha tenido acceso elDiario.es, los cuatro gigantes de las telecomunicaciones alegan que Private Relay podría “socavar la soberanía digital europea”. Aseguran que la herramienta supone un abuso de poder por parte de la multinacional, que aprovecha el control que ejerce sobre sus dispositivos para vetar el acceso a los datos al resto de actores, perjudicando su capacidad para “innovar y competir en los mercados digitales”.

Telefónica, Vodafone, Orange y T-Mobile añaden que el hecho de que los usuarios puedan ocultar datos relativos a su navegación también “puede afectar negativamente a la capacidad de los operadores para gestionar eficazmente las redes de telecomunicaciones”.

Private Relay es el último ejemplo de iniciativas que se justifican sobre la base de la privacidad pero que tienen importantes efectos perjudiciales

Telefónica, Vodafone, Orange y T-Mobile

Private Relay está disponible en fase de pruebas en iOS15, la última versión del sistema operativo de Apple para sus dispositivos móviles. Para activarlo, los usuarios deben tener contratado un plan de pago del servicio de almacenamiento remoto de la multinacional americana, iCloud. En la práctica, Private Relay funciona de manera muy similar a un servicio VPN adaptado para Safari, el navegador de Apple.

Desde hace años Apple ha venido utilizando la privacidad como un reclamo para sus consumidores, instaurando funciones en sus dispositivos que limitan la extracción de datos personales que pueden hacer el resto de empresas. Esto le ha provocado un conflicto abierto con compañías que basan su modelo de negocio en la extracción de datos, como Facebook, que ha visto como la nueva estrategia de la compañía fundada por Steve Jobs ha afectado directamente a su cuenta de resultados.

“Consolida el dominio de unas pocas plataformas”

El envío de la carta de las teleoperadoras se produce en medio de la negociación de la Ley de Mercados Digitales de la UE, que creará un nuevo marco sobre cómo se pueden rentabilizar las grandes masas de datos que se generan en la sociedad digital. Se espera que las nuevas normas impidan algunas de las prácticas monopolísticas de las multinacionales americanas y faciliten la competencia, aunque no entrará en vigor hasta, al menos, 2023.

Para Telefónica, Vodafone, Orange y T-Mobile, Private Relay es “el último ejemplo de iniciativas que se justifican sobre la base de la privacidad de los consumidores, pero que tienen importantes efectos perjudiciales y que, en última instancia, ampliarán y consolidarán el dominio de unas pocas plataformas”. Por ello, piden a la UE que “intervenga inmediatamente” para bloquearla “hasta que se implementen mitigaciones y garantías adecuadas”.

De hecho, las teleoperadoras afirman que es “una tendencia” que las nuevas restricciones en materia de privacidad que instauran los gigantes digitales de EEUU terminen suponiendo un golpe al negocio del resto de actores del mercado. Citan la iniciativa de Google de eliminar las cookies como otro de los ejemplos en este sentido.

“Los clientes europeos disfrutan hoy de las normas mundiales más avanzadas y completas en materia de privacidad, seguridad y protección de datos: algo que nos gustaría ver emulado en otras partes del mundo, así como en otras partes del ecosistema digital”, recuerdan las teleoperadoras en la misiva.

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