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La UE multa a Apple con 1.800 millones de euros por competencia desleal en el mercado de la música online

Vista del logo de la empresa tecnológica Apple, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —

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La Comisión Europea ha multado a Apple con 1.800 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de la música en streaming. Bruselas castiga a la compañía por la restricción impuesta a los desarrolladores de informar sobre alternativas más baratas para comprar “música fuera del ecosistema de Apple”. “Esto es ilegal”, ha dicho la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que esa política ha tenido un impacto negativo en millones de consumidores de música online a través de dispositivos como iPhone o iPad.

“La conducta de Apple, que duró casi diez años, puede haber llevado a muchos usuarios de iOS a pagar precios mucho más elevados por suscripciones de música en 'streaming' debido a la comisión impuesta por Apple a los desarrolladores y repercutida a los consumidores en forma de precios de suscripción más elevados por el mismo servicio”, señala la Comisión Europea en un comunicado.

Lo que ha explicado Vestager es que Apple penaliza a los proveedores de esos servicios con una tasa de hasta el 30% por su uso en las aplicaciones (provocando un incremento de precio respecto a Apple Music) e impide que informen a los usuarios de fórmulas más baratas de suscrición fuera de la App Store. A partir de ahora, Apple deberá permitir a los proveedores a “comunicarse libremente” con los usuarios dentro de las aplicaciones o por mail, según ha explicado Vestager, que ha puntualizado que esa obligación no aplicará sólo al mercado de la música online sino a todas las aplicaciones.

La comisaria ha cifrado la multa en el 0,5% de la facturación global de la compañía. No obstante, la sanción es muy inferior a lo que podría haber sido dado que la legislación contra la competencia desleal permite multas de hasta el 10% de la facturación.

“La Comisión ha llegado a la conclusión de que el importe total de la multa de más de 1.800 millones de euros es proporcional a los ingresos globales de Apple y es necesario para lograr el efecto disuasorio”, señala el gobierno comunitario en un comunicado.

La multa anunciada este lunes parte de una denuncia de Spotify presentada hace cuatro años que motivó una investigación antimonopolio en la UE. El año pasado la Comisión Europea centró el análisis anticompetencia en las restricciones que impone a las apps de música a la hora de informar a los usuarios de iPhone o iPad de servicios alternativos en los que pueden disfrutar de precios más bajos al margen de la Apple Store. Sin embargo, aparcó la acusación respecto a la imposición de su tecnología de pago a esas aplicaciones.

La comparecencia de Vestager ha estado plagada, además, de advertencias a Apple y el resto de 'big tech' para que cumplan con las normas que han entrado en vigor respecto a la regulación de los mercados digitales. Sobre los cambios planteados por Apple y que entrarán en vigor a partir del 7 de marzo, ha dicho que la Comisión Europea los analizará “en detalle” y que tendrán en cuenta el “feedback del mercado”.

Apple se ha revuelto contra la decisión del gobierno comunitario, al que acusa de no haber encontrado “ninguna prueba creíble de perjuicio para el consumidor” e ignorar “la realidad de un mercado próspero, competitivo y en rápido crecimiento”. “El principal defensor de esta decisión -y el mayor beneficiario- es Spotify, una empresa con sede en Estocolmo (Suecia). Spotify tiene la mayor aplicación de streaming de música del mundo, y se ha reunido con la Comisión Europea más de 65 veces durante esta investigación”, reprocha la compañía californiana.

“En la actualidad, Spotify tiene una cuota del 56% del mercado europeo de música en streaming -más del doble que su competidor más cercano- y no paga nada a Apple por los servicios que han contribuido a convertirla en una de las marcas más reconocidas del mundo. Gran parte de su éxito se debe a la App Store, junto con todas las herramientas y la tecnología que Spotify utiliza para crear, actualizar y compartir su aplicación con los usuarios de Apple de todo el mundo”, agrega en un comunicado.

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