Nueva contaminación del litoral tinerfeño de Granadilla con aguas fecales, esta vez en la playa de Pelada

Aguas residuales se canalizan hacia el mar sin control sanitario, en playa de Pelada

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El litoral del municipio de Granadilla, en el sur de Tenerife y en las inmediaciones de la zona conocida como Montaña Pelada (junto a El Médano), se vio afectado este domingo por otro vertido descontrolado de aguas residuales hacia el mar, tal y como este lunes ha confirmado el Consistorio granadillero, que se refirió a este percance como un problema como solo duró unas pocas horas.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, se informó al respecto de que el vertido de aguas residuales que se originó el domingo 12 de agosto en la zona de Pelada, en El Médano, no fue consecuencia de un problema en la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de Pelada (ETAR), sino a una sobrecarga en el conducto de salida del emisario.

Además, el Ayuntamiento aclaró que esa ETAR no realiza funciones de depuración, y de hecho en el municipio no hay depuradora. Tampoco, matizó la misma Administración local, se debió a una avería en el sistema de bombeo.

Sobre este particular, el primer teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente, Marcos González, explicó que se está actuando de forma periódica y puntual en el mantenimiento de la red, por lo que ese problema quedó solventado en horas.

Como ya se ha indicado en diversas ocasiones por el edil, “en las dos últimas décadas ha habido una nula inversión en la red de saneamiento; por ello, esta encuentra totalmente obsoleta, a pesar del crecimiento experimentado en el municipio y de que la población se triplica en los periodos vacacionales”.

González trasladó un mensaje de tranquilidad a la población y comunicó que se está trabajando “en un programa de vigilancia y control de los emisarios submarinos actuales, ubicados en Pelada y Los Abrigos. Esta actuación se desarrollará en los próximos meses, y requiere, en el ejercicio de sus competencias oportunas, el apoyo del Cabildo, el Consejo Insular de Aguas y Estado” (Costas). Además, se pide un uso responsable de la red a la población y que no se viertan toallitas y otros residuos que no sean biodegradables.

Ciudadanos lamenta el nuevo incidente medioambiental

El portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Arquipo Quintero, lamentó este lunes ese nuevo suceso de contamienación de la costa con aguas fecales en la playa de Pelada, en El Médano.

Quintero señaló en una nota que no es la primera vez que se da esa situación, ya que han sido varios los vertidos que ha denunciado su formación, pero, “a día de hoy, parece no ser una preocupación para el equipo del Gobierno local (CC y PP), ya que poco han hecho para resolver este problema o exigir a los responsables una solución”.

Ciudadanos considera “un despropósito” que se sigan produciendo vertidos en la zona de litoral de Granadilla, donde son habituales los cierres de las playas al baño por contaminación por aguas fecales (bacterias, con E.coli).

Etiquetas
stats