Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Miles de médicos titulados en Europa podrían irse del Reino Unido tras el Brexit

El sistema de Sanidad pública británica se tambalea por falta de medios

Denis Campbell

Unos 12.000 médicos titulados en países europeos podrían marcharse del Reino Unido porque se sienten menos bienvenidos después del triunfo del Brexit, según un sondeo.

Dos de cada cinco médicos residentes en el Reino Unido pero titulados en países del Espacio Económico Europeo están evaluando marcharse del país tras el resultado del referéndum, reveló un estudio llevado a cabo por la Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en inglés). Esta conclusión ha hecho saltar las alarmas de un inminente “desastre” de personal médico y ha aumentado el temor de que un éxodo de médicos europeos intensifique aún más la ya importante escasez de personal en los hospitales de la sanidad pública británica.

Las conclusiones de la BMA se basan en un sondeo que entrevistó a 1.193 médicos del EEE trabajando en el Reino Unido. Cuando se les preguntó a los médicos si estaban evaluando irse del Reino Unido tras el resultado del referéndum del año pasado, 500 de ellos (el 42%) contestaron que sí, 309 (el 26%) contestaron que no, y 278 de ellos (el 23%) dijeron estar indecisos, mientras que otros 106 médicos no respondieron la pregunta.

“Estas son personas que forman parte del personal de nuestros hospitales y nuestros quirófanos, que cuidan a los pacientes más vulnerables de nuestra comunidad y llevan adelante investigaciones importantísimas para salvar vidas. Muchos de estos médicos han pasado años trabajando en el Reino Unido, así que es muy preocupante que estén evaluando marcharse”, asegura el Dr. Mark Porter, presidente del consejo de la BMA.

“En un momento en que la sanidad británica está en crisis de personal, esto sería un desastre y amenazaría la capacidad del sistema de brindar atención de alta calidad a los pacientes. Pero no se trata solamente de cifras. La calidad de la atención al paciente se enriquece cuando los médicos tienen diferentes experiencias y formación”, añadió.

El Espacio Económico Europeo incluye 28 países miembros de la Unión Europea, más Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La diversidad es positiva

Cifras del Consejo General Médico Británico, que regula la profesión en el país, revelan que hay 280.932 médicos registrados. De ellos, 177.912 (el 63%) están titulados en el Reino Unido, 30.733 (el 11%) se titularon en otros países del EEE y 72.287 (el 26%) provienen de otros países del mundo.

“Mientras que miles de médicos europeos y de otros lugares del mundo trabajan en todo el Reino Unido brindando la mejor atención posible a los pacientes, muchos europeos se sienten menos bienvenidos e inseguros respecto de su futuro en el país después del Brexit”, afirmó Porter.

Los médicos europeos se sienten significativamente menos valorados que antes del referéndum. La clasificación promedio en ese marcador cayó de siete sobre diez antes del referéndum a menos de cuatro sobre diez después.

Además se sienten mucho menos comprometidos con su trabajo en el Reino Unido desde que ganó el Brexit. La clasificación promedio en este sentido bajó de nueve sobre diez antes de la votación a seis sobre diez.

“Desde el resultado del referéndum sobre la permanencia en la UE, me siento cada vez más insegura sobre mi futuro aquí y estoy evaluando regresar a Alemania. Me resulta inquietante que en un país donde he vivido y trabajado durante 20 años y que considero mi hogar ahora me vean como una extranjera y tenga que probar que merezco vivir y trabajar aquí”, señala Birgit Woolley, una médica nacida en Alemania que ha trabajado en el Reino Unido durante dos décadas.

“Siento el apoyo de mis pacientes, incluso aquellos que votaron a favor del Brexit me dicen: ‘tú te puedes quedar porque eres médica. Nos gustas. No nos referíamos a ti.’ Pero la realidad es que el gobierno no aprecia a los europeos que como yo hemos hecho una contribución al Reino Unido. Nos ve como fichas de cambio”.

Luciana Berger, laborista y miembro del Comité de Salud del Congreso, afirma: “Estas cifras de la BMA son muy preocupantes y muestran la enorme contribución que han hecho los médicos europeos en nuestro país, y el grave riesgo que corremos de que se marchen como resultado directo del Brexit”.

Un portavoz del Ministerio de Salud declaró: “Como lo ha dejado claro el Gobierno en muchas ocasiones, los trabajadores extranjeros son cruciales para nuestro sistema de Sanidad y valoramos mucho su contribución. Queremos que continúe el notable trabajo de médicos y enfermeras titulados en el extranjero, pero al mismo tiempo queremos darles a más estudiantes británicos la oportunidad de ser médicos, dada la popularidad de la titulación”.

Traducción de Lucía Balducci

Etiquetas
stats