Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Un futbolista ruso provoca a Turquía con una camiseta de Putin

El jugador del Lokomotiv, Dmitri Tarasov, enfurece a los asistentes turcos durante un partido en Estambul / AP Photo/Emrah Gurel

The Guardian

Alec Luhn- Moscú —

Un jugador de fútbol del Lokomotiv de Moscú ha puesto a prueba la compleja relación entre Turquía y Rusia al quitarse la camiseta para exhibir una fotografía de Vladimir Putin al final del partido. La problemática camiseta del centrocampista Dmitri Tarasov mostraba al presidente ruso con un gorro de marinero justo encima del lema “el presidente más educado”. Pero el poder de Putin no surtió efecto en esta ocasión y los rusos cedieron la victoria al conjunto turco Fenerbahçe en un marcador de 2-0.

Las tensiones entre los dos países han aumentado desde noviembre, cuando Turquía derribó un avión ruso después de afirmar que había violado el espacio aéreo de Siria. Rusia respondió con sanciones económicas y ahora ambos gobiernos se encuentran atrapados en una guerra indirecta que enfrenta a Ankara –y su apoyo a los rebeldes– y Moscú, que respalda a las fuerzas del presidente Bashar Al Asad.

Las palabras en la camiseta de Tarasov hacen alusión a las tropas camufladas que ocuparon Crimea en marzo de 2014, conocidas popularmente como “gente educada” y “los pequeños hombres verdes”, después de que Putin admitiese que estaban formadas por soldados rusos. Turquía ha condenado desde entonces la anexión de Crimea a Rusia y el trato a los tártaros turcoparlantes de la península.

La policía detuvo a tres personas este martes después de que lanzasen botellas y piedras contra un autobús que trasladaba a los seguidores del Lokomotiv al partido. El evento deportivo representa el encuentro de mayor nivel entre los dos países desde el ataque al caza ruso. Varios medios de comunicación turcos han calificado la camiseta de Tarasov como una “provocación”.

“No lo hice por provocar. Solo me considero un patriota y Putin es el presidente de mi país”, declaró Tarasov a LifeNews, añadiendo que quizá lleve una camiseta de Putin “con otra leyenda” en su próximo partido. Se espera que la UEFA, que prohíbe mensajes políticos durante el partido, tome sanciones disciplinarias contra el Lokomotiv. Tarasov podría ser suspendido durante un mínimo de diez partidos, según ha declarado una fuente de la UEFA a la agencia de noticias R-Sport.

En el encuentro se disputaba el acceso a los dieciseisavos de final de la Europa League. Queda esperar la vuelta entre el Lokomotiv y el Fenerbahçe que tendrá lugar en Moscú el 25 de febrero.

Traducción de Mónica Zas Marcos

Etiquetas
stats