Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

La solución del Ejército belga a la crisis de reclutamiento: permitir a sus soldados dormir en casa

Dos soldados patrullan en el mercado navideño en Bruselas, Bélgica.

Daniel Boffey

Bruselas —

El Ejército belga ha sido criticado por planear permitir a los reclutas con ganas de volver a casa irse a dormir a sus hogares en lugar de hacerlo en los cuarteles durante su entrenamiento inicial.

Bélgica se enfrenta actualmente a una crisis de reclutamiento en sus Fuerzas Armadas. El Ejército, compuesto por 28.000 hombres, ha sufrido un gran número de bajas en la primera fase de los reclutas porque echan de menos a sus amigos y familia.

Con una elevada tasa de desgaste entre los soldados más mayores que se unen a los otros males del Ministerio de Defensa, el Ejército está estudiando la posibilidad de levantar todos los requisitos de del régimen interno para los reclutas.

Alex Claesen, portavoz del Ministerio de Defensa, ha afirmado al periódico belga Het Nieuwsblad que el Ejército belga está tratando de responder ante el estilo de vida moderno.

“El Ejército quiere incluir más tardes libres en las que los reclutas puedan salir de los cuarteles. A los jóvenes se les espera en la puerta el domingo por la tarde o como muy tarde el lunes por la mañana y no se les permite salir hasta el viernes”, ha señalado.

“También estamos estudiando extender el fin de semana libre centrándonos más en las lecciones. El Ejército incluso se plantea si se puede relajar e incluso eliminar el régimen interno. Entonces, los reclutas que vivan cerca de la academia militar o de los cuarteles podrían irse a casa por la tarde”.

Bélgica ha sido criticado en los últimos años por no cumplir su compromiso con la OTAN de gastar el 2% del PIB en defensa. Actualmente gasta un 0,9%, del cual el 75% va dirigido a costes personales o de pensiones.

El Ministerio de Defensa ha llevado una importante campaña para fomentar el reclutamiento, pero ha sido difícil de vender debido a la reforma de las pensiones, las escasas perspectivas laborales tras dejar el Ejército y la exigencia a los soldados en los últimos años de patrullar las calles de las grandes ciudades belgas bajo la operación antiterrorista Guardián Vigilante.

El presidente de una organización de militares retirados de la ciudad de Ostende y las zonas fronterizas con Holanda, el exparacaidista Danny Lams, ha criticado los planes del Ejército de permitir a los soldados dormir en casa. “Eso ni es defensa ni es nada, es un Ejército con el que no puedes contar. No vas a zonas de guerra con hombres que echan de menos a su mami”, ha denunciado.

“Nosotros solíamos dormir en el suelo frío bajo una lona con goteras. Queríamos servir a nuestro país. Si permites a los reclutas irse a casa durante la semana, los militares pronto pedirán una casa portátil si se les envía al frente”, ha criticado el exparacaidista.

El año pasado, algunas unidades patrullaron las calles durante 200 días. Bélgica tiene 70 militares en Afganistán protegiendo el aeropuerto de Mazar-i-Sharif, al norte del país. El Ejército tiene 2.204 mujeres en sus filas y 25.687 hombres.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

Etiquetas
stats