La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
La mayor parte de los suplementos no tienen efecto

Los tres suplementos que realmente mejoran la salud del corazón, y uno que no

suplementos corazón

Darío Pescador

Las estanterías de tu supermercado y tu herbolario están llenas de alimentos, bebidas y pastillas que prometen mejorar la salud cardiovascular. Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares ya son la principal causa de muerte en el mundo, no es de extrañar que cualquier cosa que prometa protegernos se venda bien.

Algo muy distinto es que existan estudios científicos que hayan probado si esos supuestos beneficios para el corazón son reales.

Un metaestudio de 2012 encontró que una gran cantidad de pacientes que sufrían algún tipo de enfermedad cardiovascular tomaban hierbas o suplementos, la mayoría sin consultarlo con sus médicos. Los suplementos herbales más comunes eran equinácea, ajo, jengibre, ginkgo y ginseng, además de las vitaminas B, C, E, calcio, magnesio y coenzima Q10.

Hay dos problemas con los suplementos. El primero es que en la mayoría de los casos no se ha podido comprobar que tenga ningún efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular. Esto es especialmente cierto cuando se toman los suplementos, pero no se modifica el estilo de vida y se continua con una dieta inadecuada y una vida sedentaria.

El segundo es que los suplementos naturales no son inocuos. En muchos casos interfieren con la medicación que toman los pacientes. Por ejemplo, el hipérico puede afectar además a los antidepresivos y anticonceptivos. También pueden tener efectos secundarios.

Por otro lado, los suplementos no están regulados igual que los medicamentos, y pueden contener impurezas, dosis de ingredientes activos más pequeñas o más grandes de lo declarado, o incluso otros ingredientes no listados en la etiqueta.

En un informe de la revista Cardiovascular Journal se da cuenta de los únicos tres suplementos de los que se ha encontrado evidencia de tener algún efecto para proteger la salud del corazón, y de uno que no funciona:

Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 han probado, tras revisar 277 estudios, tener efectos beneficiosos para los pacientes con triglicéridos altos, el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Los suplementos funcionan, pero la propia revisión también indica que se puede obtener el mismo beneficio si se consumen de dos a tres raciones de pescado graso (salmón, atún o sardinas, por ejemplo) a la semana.

Coenzima Q10

La coenzima Q10 ha probado ser efectiva para prevenir el fallo cardíaco congestivo. Después de un estudio de dos años se observó una reducción del 43% de los accidentes cardíacos en el grupo que tomaba 100mg, tres veces al día. Además, la coenzima Q10 ayuda a  aliviar los efectos secundarios provocados por las estatinas en algunos casos.

Más en Tu mejor yo: Las estatinas y las dudas sobre su eficacia

Levadura de arroz rojo

La levadura de arroz rojo contiene un compuesto llamado monacolina K, que tiene la misma estructura química que la lovastatina, una de las estatinas más usadas, aunque con algunas diferencias en bioadisponibilidad. Es efectiva para reducir el colesterol total y el colesterol LDL, y a dosis bajas tiene menos efectos secundarios asociados a las estatinas. No obstante, su eficacia para evitar el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares es igual de deficiente que las estatinas, si no se toman otras medidas como cambios en el estilo de vida y la dieta.

No funciona: vitamina D y Calcio

En la misma revisión de estudios que prueba la eficacia de los ácidos grasos omega-3 se comprobó que la suplementación de calcio y vitamina D, habitual en los pacientes de enfermedades cardiovasculares, podía no ser beneficiosa, y además aumentar el riesgo de infarto.

¿En qué se basa todo esto?

The use of complementary and alternative medicine by people with cardiovascular disease: a systematic review
El uso de medicina complementaria y alternativa por personas con enfermedad cardiovascular: una revisión sistemática
Muchos productos CAM comúnmente utilizados tienen el potencial de interferir con la acción prevista de los medicamentos recetados. Además, el uso de CAM puede tener impactos negativos en el cumplimiento de los medicamentos con receta.

Drug interactions with St John's wort : mechanisms and clinical implications.
Interacciones farmacológicas con la hierba de San Juan: mecanismos e implicaciones clínicas.
Las combinaciones de la hierba de San Juan con agentes serotoninérgicos y otros antidepresivos deben limitarse a medicamentos recetados, por parte de médicos experimentados, debido a posibles interacciones farmacodinámicas centrales.

Safety of Herbal Supplements: A Guide for Cardiologists
Seguridad de los suplementos herbales: una guía para cardiólogos
Los suplementos herbales comúnmente utilizados para tratar los síntomas y afecciones cardiovasculares pueden causar una variedad de efectos adversos. La Tabla 1 proporciona una descripción general de algunos de estos suplementos herbales comúnmente utilizados y sus posibles efectos adversos. Incluso una descripción tan breve demuestra que los suplementos herbales pueden causar una amplia gama de efectos adversos, algunos bastante graves.

Dietary Supplements: Facts and Fallacies
Suplementos dietéticos: hechos y falacias
En esta edición del Methodist DeBakey Cardiovascular Journal, nos enfocamos en la investigación detrás de varios suplementos dietéticos populares y ofrecemos nuestros propios análisis objetivos del beneficio, la falta de beneficio o el daño con respaldo científico que estos productos pueden proporcionar.

Effects of Nutritional Supplements and Dietary Interventions on Cardiovascular Outcomes: An Umbrella Review and Evidence Map
Efectos de los suplementos nutricionales y las intervenciones dietéticas en los resultados cardiovasculares: una revisión general y un mapa de evidencia
El uso de omega-3 LC-PUFA y suplementos de folato podría reducir el riesgo de algunos resultados cardiovasculares en adultos. El calcio combinado más la vitamina D podría aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.

Recent Clinical Trials Shed New Light on the Cardiovascular Benefits of Omega-3 Fatty Acids.
Ensayos clínicos recientes arrojan nueva luz sobre los beneficios cardiovasculares de los ácidos grasos Omega-3.
Para la prevención primaria, el objetivo es aumentar la ingesta de ácidos grasos omega-3 en la población a los niveles recomendados actualmente, lo que se traduce en consumir al menos una o dos porciones de pescado / mariscos por semana. Para las personas que prefieren tomar suplementos de ácidos grasos omega-3, los hallazgos recientes de ensayos clínicos respaldan los beneficios para la prevención primaria.

Effect of coenzyme Q10 in Europeans with chronic heart failure: A sub-group analysis of the Q-SYMBIO randomized double-blind trial.
Efecto de la coenzima Q10 en europeos con insuficiencia cardíaca crónica: un análisis de subgrupos del ensayo aleatorio doble ciego Q-SYMBIO.
La eficacia terapéutica de CoQ10 demostrada en el estudio Q-SYMBIO se confirmó en la subpoblación europea en términos de reducción segura de MACE, mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular, hospitalización y mejora de los síntomas.

Coenzyme Q10 as Treatment for Statin-Associated Muscle Symptoms-A Good Idea, but….
La coenzima Q10 como tratamiento para los síntomas musculares asociados a las estatinas: una buena idea, pero ...
En consecuencia, CoQ10 es popular como una forma de terapia adyuvante para el tratamiento de SAMS. Sin embargo, los datos que evalúan la eficacia de la suplementación con CoQ10 han sido equívocos, con algunos, pero no todos, los estudios sugieren que la suplementación con CoQ10 mitiga las molestias musculares.

Effectiveness of a Novel Nutraceutical Compound Containing Red Yeast Rice, Polymethoxyflavones and Antioxidants in the Modulation of Cholesterol Levels in Subjects With Hypercholesterolemia and Low-Moderate Cardiovascular Risk: The NIRVANA Study
Efectividad de un nuevo compuesto nutracéutico que contiene arroz de levadura roja, polimetoxiflavonas y antioxidantes en la modulación de los niveles de colesterol en sujetos con hipercolesterolemia y riesgo cardiovascular bajo moderado: el estudio NIRVANA
El estudio de NIRVANA demostró que el tratamiento de 8 semanas con un NC que contiene una dosis baja de monacolina K, polimetoxiflavonas, hidroxitirosol, vitamina E, coenzima Q10 y extracto de Ipomoea batatas fue capaz de reducir en aproximadamente 15% los niveles de LDL en sujetos con dislipidemia y CV bajo a moderado riesgo. Además, se asoció con una mejora significativa en los marcadores sustitutos de la función endotelial, principalmente mediada por una reducción de oxLDL.

Etiquetas
stats