Baños de agua caliente: ocho termas naturales de acceso totalmente gratuito en España

Poza de Outariz, en Ourense.

Roberto Ruiz

No hace falta que haga calor para disfrutar de un baño en plena naturaleza. No hace falta siempre que, obviamente, la temperatura del agua acompañe. Por eso, optar por alguna de estas termas de agua caliente puede ser un excelente plan, aunque el frío del otoño o invierno apriete en el exterior. España tiene un buen número de afluentes de aguas termales que manan a alta temperatura, por lo que podemos encontrar auténticos spas incluso donde menos lo esperamos.

Ourense es una de las regiones con mayor actividad termal de Europa, pero fuera de la provincia gallega también encontramos opciones de agua caliente, ya sea en Tarragona, La Rioja, Granada o Almería. Y todas las que te traemos aquí son espacios al aire libre de acceso totalmente gratuito que están abiertos todo el año. Regalos que nos hace la naturaleza para que nos pongamos en remojo en aguas, dadas sus características, con reconocidas propiedades medicinales.

Coge el bañador y una toalla, que vamos a darnos un chapuzón en algunas de las mejores y más bonitas termas naturales de España para disfrutar de nuestro balneario particular.

Termas de O Muíño da Veiga, en Ourense

Las de O Muiño da Veiga son posiblemente una de las termas más famosas de España. Como otras, se trata de un espacio al aire libre, pero con la particularidad de encontrarse junto a un antiguo molino de madera totalmente restaurado y ubicado prácticamente en el lecho del río Miño. 

Aquí disponemos de hasta cinco piscinas diferentes: una alcanza los 200 m2, otra los 130 y las dos más pequeñas son de 55 y 45 m2. El agua de baño ronda los 40ºC y es que todo el recinto se alimenta por varias surgencias que manan a temperaturas de entre 65 y 72ºC. Eso sí, la quinta piscina es de agua fría para poder darnos baños de contraste.

Pozas de Arnedillo, en La Rioja

A una hora de carretera desde Logroño se encuentran las pozas de Arnedillo, en el municipio que le da nombre. Este espacio de libre acceso se encuentra junto al río Cidacos y contiene agua con propiedades medicinales en tres pozas. En la primera la temperatura del agua, recién emergida, alcanza los 52,5ºC, mientras que en la última baja hasta los 35ºC. Como el río está a solo un paso también podemos combinar el agua caliente con baños en agua fría.

El paraje natural es ideal para disfrutar contemplando el paisaje mientras estamos a remojo. El acceso es fácil y gratuito, y además disponemos de servicios como duchas y carteles informativos que nos aconsejan sobre cómo llevar a cabo un baño seguro, con tiempos máximos de baño recomendados.

Termas de Bande, en Ourense

Las de Bande no son unas termas cualquiera, sino unas termas romanas cargadas de historia. Los romanos eran grandes amigos de los baños calientes y en Ourense encontraron todo un paraíso. Se encuentran junto al río Limia y puede ocurrir que el embalse que tiene al lado, el Encoro das Conchas, las cubra dependiendo del nivel de sus aguas.

Las caldas romanas de Bande son un espacio abierto y gratuito, de gran belleza paisajística, y cerca encontrarás otros yacimientos arqueológicos de época romana. Aquí el agua brota a razón de 14 litros por segundo, a una temperatura de 46ºC y es de mineralización media con grandes beneficios para la salud.

Termas naturales de Alhama, en Granada

Cerca del municipio de Alhama de Granada y junto al río Alhama encontramos estas pequeñas termas envueltas por la naturaleza. Se componen por tres pequeñas piscinas por las que corre el agua de una a otra. En la primera, en la que brota el agua, la temperatura alcanza los 40ºC, mientras que en las siguientes el agua va bajando de temperatura hasta que desemboca en el río.

El acceso es totalmente gratuito, el caudal es constante durante todo el año y el agua presume de ofrecer propiedades medicinales. De manera que tumbarse con el cuerpo a remojo mientras disfrutamos del paraje que nos rodea puede ser altamente relajante.

Pozas termales de Outariz y Burga de Canedo, en Ourense

Este es el espacio termal más grande de Ourense y ofrece termas al aire libre, de acceso gratuito y listas para el baño. Se extienden por la margen derecha del río Miño y forman dos conjuntos de vasos termales junto a una gran área recreativa ajardinada. La de Outariz ofrece un vaso de agua fría y tres de agua caliente, mientras que en la Burga de Canedo se combinan un vaso de agua fría y tres dobles de agua caliente.

Las aguas que aquí encontramos son de mineralización débil y afloran por diferentes puntos de las grietas de la roca granítica en caudales que rondan los 60ºC. El acceso es cómodo y, además, la zona de baño está equipada con vestuarios con taquillas y aseos a disposición de los usuarios.

Balsa de Cela, en Almería

La Balsa de Cela poco tiene que ver con las termas que hemos visto hasta ahora, por sus dimensiones y su naturaleza, pero también ofrecen un baño igualmente agradable. Se encuentra en el municipio de Tíjola y está formada por una gran piscina, de 50x50 metros, y una profundidad que va de los 50 cm a los 2 metros.

Aquí las aguas emergen de manera natural con un caudal constante de 42 litros por segundo, también se les otorgan propiedades medicinales y a una temperatura que a lo largo del año varía entre los 22 y los 24ºC, de manera que también pueden ser utilizadas en verano. 

Baños de Río Caldo, en Ourense

En el municipio de Lobios encontramos los Baños de Río Caldo, un río que, como puedes imaginar, debe su nombre a la temperatura del agua que llega hasta él a través de varios manantiales termales en su recorrido. Uno de ellos se ha aprovechado para crear una zona de baño antes de su unión con el río Caldo.

Para el disfrute de los bañistas se ha habilitado una pequeña piscina y junto a ella disponemos de una gran área recreativa e incluso de una playa fluvial. El agua que surge aquí alcanza los 60ºC y es de mineralización débil, bicarbonatada sódica y clorurada. 

Piscinas naturales de la Fontcalda, en Tarragona

Otro lugar cuyo nombre puedes adivinar bien de dónde viene. Las piscinas naturales de la Fontcalda son un verdadero paraíso natural rodeado por montañas y bosques. Se encuentran en la localidad de Gandesa, junto al río Canaletes, y las piscinas se forman cuando un cañón de piedra estrecha el paso del cauce.

Aquí la temperatura del agua es de 28ºC, por lo que también es lugar de baño en verano. Época en la que se habilita un bar y duchas para los bañistas. El agua también ofrece propiedades medicinales y toda la zona es ideal para disfrutar de una jornada en plena naturaleza, con múltiples actividades al alcance de la mano.

Etiquetas
stats