Cinco cosas sorprendentes que solo encontrarás en Dubái

El Burj khalifa, el edificio más alto del mundo.

Elisabeth G. Iborra

Pese a contar con un tamaño más bien reducido (poco más de 4.000 kilómetros cuadrados), en Dubái, uno de los siete Emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, todo es superlativo: sus rascacielos, sus playas, su oferta de ocio… Tanto es así, que la ciudad ostenta numerosos récords Guinness y alberga ciertos elementos que sorprenderán hasta al viajero más experimentado. Estos son algunos de ellos:

1. Las megaconstrucciones más grandes del mundo

Con 162 plantas y 828 metros de alto, el Burj Khalifa cuenta con el honor de ser el edificio más alto del mundo… y de tener la réplica más grande de La Tierra en chocolate, con 13.52 metros de altura. También el rascacielos fue el elegido por Fred Fugen y Vince Reffet para lograr el reto del mayor salto base a 2.721 pies, ¡y salieron ilesos! En este apartado se deben destacar también las tres islas artificiales que le han ganado terreno al mar constituyéndose como las más gigantes del mundo, en The Palm, con forma de palmera. Es ahí donde encontramos el Hotel y Resort Atlantis, que acoge el mayor parque acuático de Oriente Medio y un acuario con más de 65.000 peces de todas las especies, incluidos los tiburones.

No podemos olvidarnos de sus gigantescas zonas de compras, como el Dubai Mall, un centro comercial de 502.000 m2, con 1.200 tiendas, un acuario gigante y una pista de hielo en pleno desierto. Se trata del más grande del orbe en cuanto a área total y el sexto más mayúsculo en superficie bruta alquilable.

2. Guinness muy humanos

A pesar de ser una ciudad enfocada al lujo y al hedonismo, las buenas causas son importantes para sus habitantes. De hecho, unos 20.000 estudiantes de todo el país crearon la pintura más larga del mundo, de unos 10.850 metros, en la pista del Autódromo de Dubái, para concienciar sobre el autismo. Y otro hito logrado por su población, compuesta en un 90% por expatriados de 117 nacionalidades que acuden atraídos por sus altos salarios: no dudaron en demostrar el reconocimiento a su país de acogida celebrando el 43º National Day de los Emiratos Árabes Unidos cantando todos juntos el himno nacional.

3. Récords en transportes

El aeropuerto de Dubái lleva cuatro años seguidos siendo el más transitado del mundo. En 2017, recibió 88,2 millones de pasajeros, y están ya construyendo las siguientes fases del Aeropuerto Internacional de Al Maktoum, a 50 kilómetros al sur de la ciudad, junto a los terrenos que en 2020 acogerán la Expo Universal. Formará parte de la ciudad aeroportuaria Dubai World Central, prevista para 2028, que ocupará 140 km2 y prevé concentrar una zona residencial de lujo, cómo no, un campo de golf, instalaciones logísticas y oficinas de compañías aéreas como Emirates. Otro alarde de poderío es la línea de metro más larga sin conductor (líneas roja y verde), suficientes para llegar a todos sitios sin coger un taxi. Aunque si vas en coche, el Emirates Financial Towers cuenta con el mayor parking automatizado del mundo, con cabida para 1.191 automóviles.

4. Milagros en el agua en pleno desierto

Ahí, en el medio de la nada, han creado el jardín de flores más grande del mundo, el Dubai Miracle Garden (45 millones de flores en 9.090 metros). También consiguió el Récord Guinnes por realizar durante el Dubai Festival City una proyección en la pantalla de agua más grande del planeta, de 893m2. Se trataba de una cortina de 30 fuentes de agua y niebla llamada 'Stardancer' e incluía música, fuegos artificiales y bailes para los presentes. Y siguiendo con el agua, que es omnipresente en la ciudad porque está erigida sobre ella, el Hamdan Bin Mohammed Heritage Center realizó la exposición de fotografía submarina más grande del mundo.

5. El graffiti más largo del mundo

Dubai dio muestras de su afición por mezclar lo tradicional con lo vanguardista al ganar el récord del graffiti más largo del mundo: 2 km de longitud con la forma de los Emiratos Árabes Unidos. En él participaron más de un centenar de grafiteros, 33 de ellos emiratíes, bajo el lema Rehlatana o “Nuestro viaje”. El mural ha seguido en exposición en Jumeirah Beach Park.

Etiquetas
stats