Cuáles son los países más pequeños del mundo y por qué visitarlos

Ciudad del Vaticano es uno de los países más pequeños del mundo.

Berta Martín

0

Si te preguntamos cuáles son las naciones con los territorios más grandes en todo el planeta, probablemente podrías citar algunas. Rusia, Canadá, China, Estados Unidos o Brasil, por mencionar aquellos que lideran este ranking. Pero, ¿qué pasa con el listado de los países más pequeños del mundo? ¿Serías capaz de nombrar algunos y, más difícil aún, comentar qué se puede ver en ellos? Te lo contamos.

Estos son los países más pequeños del mundo

Ciudad del Vaticano, 0,44 kilómetros cuadrados

Aunque no es un país como tal, este estado independiente ubicado al oeste de la ciudad de Roma, en la margen derecho del Tíber, es considerado unánimemente como el de menor superficie. Es una visita obligatoria para todos los que viajan a la capital italiana.

Entre sus principales activos destacan la Plaza, los Museos Vaticanos con sus obras de Miguel Ángel y la Basílica de San Pedro. Pero la gran estrella es esta última, por su arquitectura y también por ser el edificio más importante y sede de la Iglesia Católica.

Mónaco, 2 kilómetros cuadrados

Mientras que en el Vaticano viven menos de 1.000 personas, en este Principado habitan unos 30.000 adinerados residentes. Sobresale como uno de los lugares más lujosos y exclusivos del mundo, con sus hoteles y el clásico Casino de Montecarlo. No es de extrañar que acudan ricos y celebrities cada año.

A su vez, cada año Mónaco es la sede de prestigiosos eventos deportivos, entre ellos un Gran Premio de la Fórmula 1, y por esto es también un país conocido.

Es conocido por ser el sitio con una de las mayores concentraciones de millonarios de todo el viejo continente.

Nauru, 21 kilómetros cuadrados

Alejándonos de Europa, este estado insular de Micronesia se localiza en el océano Pacífico central y casi no se ve en Google Maps. Seguramente no hayas oído hablar demasiado de este país, también por su lejanía. Ahora bien, prácticamente la totalidad de sus fronteras son costas, por lo que es un paraíso natural muy apreciado por el turismo internacional.

Dado que los dos anteriores no cumplen con las condiciones para ser consideradas repúblicas, esta es la más pequeña. Lo más llamativo de esta nación es que sus ciudadanos se encuentran desperdigados, y no concentrados en núcleos urbanos.

Tuvalu, 30 kilómetros cuadrados

En el Pacífico, y más específicamente en la Polinesia, Tuvalu es tristemente célebre por los estudios que advierten que se hunde. Algunas de las nueve pequeñas islas que lo componen, junto a sus arrecifes de coral, podrían quedar bajo el agua en este siglo.

Sus gobernantes han hecho reclamaciones constantes a las autoridades de la región, pero hasta ahora no obtuvieron respuestas. Independientemente de ello, es un país hospitalario y con todo tipo de atractivos naturales para enamorar a los viajeros.

San Marino, 32 kilómetros cuadrados

Visitar esta república enclavada en Italia es bastante más simple que ir al Pacífico, porque está más cerca, y hallarás la quinta nación más pequeña de todas. San Marino se enorgullece de ser el estado soberano más antiguo de los que hoy siguen existiendo y varias de sus construcciones fueron merecedoras del sello de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Entre ellas, el casco antiguo de la capital.

Liechtenstein, 160 kilómetros cuadrados

Este minúsculo principado centroeuropeo a los pies de los Alpes es uno de los secretos mejor guardados del turismo en Europa. Emplazado entre Suiza y Austria, cuenta con 400 kilómetros de camino rodeados de paisajes maravillosos en un contexto algo extraño.

Lo destacamos porque la capital Vaduz no es la ciudad más poblada; ese reconocimiento le corresponde a Schaan y, lo más curioso, estamos en presencia de uno de los pocos países que no tiene un ejército conformado porque se declara totalmente neutral.

Islas Marshall, 190 kilómetros cuadrados

De vuelta al Pacífico, en este caso al noroeste de Australia, las Islas Marshall se independizaron de los EE.UU. hace tres décadas. Casi sin industria, prácticamente la totalidad de sus residentes vive de la pesca, del aceite de coco y del turismo norteamericano. Quienes lo eligen para pasar unas vacaciones tienen la posibilidad de disfrutar de algunas de las aguas más cristalinas del mundo para hacer buceo.

Como dato histórico, las Islas Marshall fueron dominio español al estar incluidas en las Indias Orientales Españolas.

San Cristóbal y Nieves, 261 kilómetros cuadrados

Las islas que componen esta nación, denominadas Nieves y San Cristóbal, suman como el octavo país más pequeño. Fueron descubiertas por el propio Cristóbal Colón en su segundo viaje a América y hoy son famosas por sus extraordinarias playas.

A pesar de ser un estado independiente de la Commonwealth, esta monarquía reconoce al rey Carlos III como su jefe de Estado.

Maldivas, 298 kilómetros cuadrados

Con casi medio millón de domiciliados allí -es la más poblada de la lista-, Maldivas está compuesta por más de 20 atolones de coral. Ostenta el récord de ser “el país más plano del mundo”, y sobrevive gracias a la venta de pescado y su popularidad como destino.

El lugar es especialmente elegido por los recién casados que viajan de Luna de Miel y, como Tuvalu, podría hundirse pronto. Así que si deseas visitarlas, debes tener en cuenta que hay muchos turistas y que quizás pronto deje de existir.

Malta, 316 kilómetros cuadrados

Otra opción para visitar una nación que está entre las más diminutas del globo terráqueo. Es una alternativa cultural excepcional, debido a su posición geográfica en el centro del Mediterráneo que facilitó que diferentes civilizaciones convivieran en la zona.

Las islas de Malta, Gozo y Comino están repletas de rincones y monumentos como iglesias, palacios y fortalezas. Por otro lado, posee playas y acantilados para conocerla en verano o invierno. La Valeta, la capital, es una especie de museo a cielo abierto.

La Valeta es la capital europea de menor superficie. Por la influencia británica sentirás que estás en Londres.

Etiquetas
stats