eldiario.es

9

Viajes

Más de 50 experiencias para disfrutar de la desconocida Sierra del Segura

Integrada por 12 municipios, esta zona situada en el extremo sur de la región, cuenta con variados paisajes y es perfecta para el turismo rural y de naturaleza

Sin embargo, la Sierra tiene una fecha marcada en el calendario. El 27 de julio de 2017 se produjo un grave incendio forestal que arrasó más de 3.200 hectáreas

Dos años y medio después Madrid ha acogido la presentación de un nuevo Plan de Dinamización para potenciar esta zona y frenar la despoblación

Sierra del Segura FOTO: Turismo Castilla-La Mancha

FOTO: Turismo Castilla-La Mancha

Situada entre Granada, Jaén y Murcia se extiende la comarca de la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete, integrada por 12 municipios con numerosas poblaciones y pedanías. Una zona con variados paisajes, perfecta para el turismo rural y de naturaleza. Como curiosidad, forma parte de uno de los mayores espacios protegidos de España y de Europa. Cuenta con 140.000 hectáreas incluidas en la Red Natura 2000 de la Unión Europea y 27.800 hectáreas adscritas a distintas figuras de protección, destacando el Parque Natural de los Calares del Mundo y de La Sima y la Reserva Natural de la Sierra de las Cabras.

La Sierra del Segura tiene una fecha marcada en el calendario. El 27 de julio de 2017 se produjo un grave incendio forestal que arrasó más de 3.200 hectáreas. 13 días de intensa lucha contra el fuego en plena Sierra que mantuvieron en vilo a toda la región. Sin embargo, y lejos de producirse el abandono de la zona todas las instituciones, colectivos empresariales, asociaciones de turismo y los grupos de acción local se han unido con un interés común: la dinamización turística de esta comarca serrana y la lucha contra la despoblación.

Dos años y medio después de aquel incendio se ha presentado en Madrid el Plan de Dinamización ‘La Sierra del Segura es mucho más’, con nuevos proyectos vinculados a esta zona como productos y experiencias en ecoturismo, cultura, astroturismo, gastronomía, aventura, deporte y autoturismo; la nueva web www.turismosierradelsegura.es; un vídeo promocional; y la APP ‘Sierra del Segura, descúbrela’.

Presentación del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Sierra del Segura en Madrid FOTO: Teresa Sánchez

Presentación del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Sierra del Segura en Madrid FOTO: Teresa Sánchez

El objetivo es trasladar a nivel nacional, la importante riqueza paisajística, los atractivos turísticos, la rica gastronomía, la excelencia de su red de hospedajes y las importantes fiestas y eventos con los que cuentan estas localidades, integradas en el Grupo de Acción Local ‘Sierra del Segura’. Pero, ¿qué se puede hacer en la Sierra del Segura? Aquí hacemos un recorrido por sus principales actividades, entre las que destacamos:

Naturaleza

La Sierra del Segura mantiene la tradicional convivencia entre la naturaleza y la acción del hombre que ha vivido y vive en pequeñas poblaciones dispersas. Además es un auténtico contenedor de biodiversidad y un paraíso para las aves. Por ello, se recomienda, entre otras actividades, la exploración del Parque Natural ‘Calares del Mundo y de la Sima’ y diferentes rutas, como por ejemplo para observar aves, para descubrir la leyenda de la cabra negra o las esculturas de Bogarra.

Nacimiento del río Mundo FOTO: Turismo Castilla-La Mancha

Nacimiento del río Mundo FOTO: Turismo Castilla-La Mancha

Además, entre otras actividades, se pueden conocer también pueblos fantasmas salpicados por la magia, los mitos y las antiguas leyendas o los saltos del río madera y las filigranas de roca más espectaculares de los Cañones del río Mundo; pasar unos días de retiro en el último rincón del mundo, en el Cortijo de Rincón Cabero, o cuidar de una granja.

Cultura

En la Sierra del Segura José Luis Cuerda rodó ‘Amanece que no es poco’, varios pueblos han sido escenarios de películas, algunos de ellos están declarados conjuntos históricos o se han incluido entre los pueblos más bonitos de España. Además, la comarca pone a disposición 11 museos y centros de interpretación de variadas temáticas.

José Luis Cuerda en una de sus visitas a Ayna, Albacete.

José Luis Cuerda en una de sus visitas a Ayna, Albacete. FOTO: PP Ayna.

En este ámbito, se recomienda, entre otras actividades una visita guiada a las pinturas rupestres de la Solana del Molinico; una ruta para descubrir buena parte de la riqueza histórica de la Villa de Socovos; vivir la experiencia de ser un alfombrista de serrín; una ruta para descubrir los escenarios y anécdotas de la famosa película de Cuerda o una visita guiada al Castillo de Taibilla. También se ofrece la posibilidad de visitar el conjunto histórico de Letur, una visita guiada a las pinturas rupestres de Solana de Covachas o descubrir el arte rupestre en la cueva del Niño.

Astroturismo

Otra de las características de esta zona es que es uno de los territorios europeos con mejores condiciones para la observación del firmamento. Una “reserva estelar” para aficionados de la astronomía. Gracias a su cielo limpio, en la comarca se ubica AstroCamp, un complejo astronómico con 30 sistemas robóticos de equipos de investigación de todo el mundo que utilizan los cielos de Nerpio para el estudio en diferentes campos de vanguardia. Por ello, entre otras actividades se recomiendan diferentes escapadas para disfrutar de la Sierra y sus espectaculares noches.

Gastronomía

Degustación de productos albaceteños FOTO: Teresa Sánchez

Degustación de productos albaceteños FOTO: Teresa Sánchez

Montadito de pan de espelta y semillas con chori-morci y chutney de tomate FOTO: Teresa Sánchez

Montadito de pan de espelta y semillas con chori-morci y chutney de tomate FOTO: Teresa Sánchez

La buena tierra y la pervivencia de la agricultura y la ganadería tradicional ha llevado a que la comarca exporte productos ecológicos de extraordinaria calidad como los lácteos del Cantero de Letur, los planes y legumbres del Molino Rincón del Segura, las nueces de la Asociación de productores de Nerpio, las mermeladas del obrador Valle del Taibilla o los vinos de las Bodegas Lazo, entre otros muchos productores. Entre otras actividades se propone aprender a elaborar pan y dulces en horno tradicional moruno, una eco-experiencia en la Sierra, una experiencia enológica o una experiencia para la elaboración de aceite de oliva visitando una almazara.

Sobrasada con queso cremoso y miel y tartaleta de ajopringue con polvo de panceta, piñones y nueces de Nerpio FOTO: Teresa Sánchez

Sobrasada con queso cremoso y miel y tartaleta de ajopringue con polvo de panceta, piñones y nueces de Nerpio FOTO: Teresa Sánchez

Deportes

La Sierra del Segura ofrece más de 108 senderos de todos los niveles, 81 de los cuales son idóneos para caminar y 27 para recorrerlos en bicicleta de montaña. Además en esta zona se celebran más de 20 eventos deportivos de Trail y BTT. Por ello, son muchas las actividades que se pueden realizar en este ámbito como barranquismo, espeleoturismo, puenting o carreras en bici. También se puede disfrutar de una experiencia de pesca, de diferentes campeonatos de pádel o de una experiencia por el aire en globo.

Autoturismo

Por último, esta zona cuenta con una red de carreras de más de 500 kilómetros rodeada de espacios naturales de gran valor paisajístico y medioambiental accesibles a la visita turística. Por ello, se ofrecen diferentes rutas, tanto en moto como en coche para disfrutar de la Sierra del Segura. Una especialmente interesante recorre los escenarios de la mítica película de José Luis Cuerda, ‘Amanece que no es poco’ rodada íntegramente en tres pueblos de la comarca: Liétor, Ayna y Molinicos. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha